‘Grease’, ‘En tierra extraña’ y la llegada de ‘Billy Elliot’ a Barcelona, grandes novedades de la nueva temporada de SOM Produce

José Antonio Alba

¿Qué tienen en común Billy Elliot, La jaula de las locas, La función que sale mal o Adiós Arturo? ¿o el Nuevo Teatro Alcalá, el Calderón, el Rialto y en breve el Nuevo Apolo? La participación en todos ellos de SOM Produce, productora nacida en el 2011 que a día de hoy se ha posicionado como una de las más potentes en cuanto a espectáculos de gran formato de nuestro país.

José María Cámara, uno de los miembros fundadores de SOM, nos explicaba en un acto organizado para los medios, que además de haber producido cinco musicales de gran formato, haber colaborado con el Mago Pop, La Fura dels Baus o Mayumaná, se han convertido en el operador número uno de nuestro país gestionando cerca de 47.000 butacas, por delante del Ayuntamiento de Madrid y el Grup Balañá. Un crecimiento que ha ido de la mano del propio sector del teatro musical y que, traducido en cifras deja clara constancia de la posición en la que se encuentra este género «En 2018 el sector (teatral) declaró en Madrid una facturación de 160 millones de euros, de los cuales 110 proceden de los musicales. De esos 110, el 90% lo generan entre Stage y SOM» declaraba Cámara haciendo una comparativa realmente vertiginosa «Como referencia, el cine español en 2018 facturó 102 millones de euros. Solo dos compañías en Madrid facturan más que todo el cine español».

UN BILLY ELLIOT PROFÉTICO

Siguiendo con el balance, José María Cámara, rememoraba el día de la presentación de Billy Elliot recordando las palabras que dijo el actor Adrián Lastra aventurando un pronóstico: ‘La llegada de Billiy Elliot a Madrid abrirá un antes y un después en la ciudad, como ciudad para el teatro musical’. Dicho y hecho, en estas tres temporadas en cartel, la producción vista en Madrid, se ha convertido en la tercera producción de este título más longeva del mundo, llegando a las 1.150 funciones, y sumando un millón de espectadores; posicionándola muy cerca de Broadway y Londres. Unos datos que vienen acompañados de una noticia: «Ha llegado el momento de decir adiós con la misión cumplida». Billy Elliot bajará definitivamente el telón en Madrid el próximo 5 de julio . Pero este cierre, más allá de provocar tristeza, levanta una nueva expectación con la noticia de su inminente estreno en el Teatro Tívoli de Barcelona, a partir del mes de octubre.

Además de Billy Elliot, SOM cuenta en la cartelera madrileña con dos títulos que también están resultando grandes éxitos: La jaula de las locas “que lleva camino de convertirse en la revelación de la temporada”, que podremos ver hasta finales de mayo en el Teatro Rialto y de Adiós Arturo de La Cubana, compañía que el próximo día 20 de febrero realizará una función especial desde el Teatro Calderón para arrancar la celebración de su 40º aniversario sobre las tablas.

NOVEDADES PARA LA TEMPORADA 20/21

Con respecto a las noticias para la próxima temporada, SOM, ha confirmado que a partir del 1 de agosto añadirá a las salas que ya están dentro del grupo, la gestión del Teatro Nuevo Apolo, espacio donde podrá verse a partir de octubre el musical Aquellas pequeñas cosas, inspirado en las canciones de Joan Manuel Serrat.

Por supuesto continuará con la programación del Teatro Calderón dando cabida a Los pilares de la tierra, la nueva producción de Escrito en las Estrellas.

Esta temporada los éxitos de SOM no solo han llegado a través del teatro musical, La función que sale mal, que está arrasando en el Teatro La Latina, anuncia su salto a la Gran Vía, pasando a ser el espectáculo principal del Teatro Rialto; espacio que dedicará su temporada a la comedia, compartiendo escenario con Los Morancos y las Noches del Club de la Comedia.

Además de las producciones anunciadas, José María Cámara también lanzó la noticia de la creación, a partir del 2021, de la Escuela SOM de Artes Escénicas, donde poder formar a los profesionales del futuro.

LAS JOYAS DE LA CORONA

Para quienes estén esperando novedades producidas por SOM, se encontrarán con dos nuevas propuestas: En tierra extraña, espectáculo creado y dirigido por Juan Carlos Rubio, que actualmente está en fase de escritura y que verá la luz a principios del 2021. Una historia que pondrá en escena una ucronía entre Concha Piquer y Federico García Lorca con Rafael de León como testigo. Situando la trama el 12 de julio del 36. A escasos días de estallar la Guerra Civil, la cantante quiere conocer al poeta, ¿por qué?. Una historia que destapará para el gran público aspectos desconocidos de estos tres artistas, que llevaron estilos de vida muy adelantados a su tiempo, y que además retratará una situación política y social que posee cierta semejanza con la actual.

Mientras esperamos a que este estreno llegue, el Nuevo Teatro Alcalá volverá a poner sobre su escenario uno de los mayores títulos de musical «Feel good», junto a Mamma mia! y Dirty Dancing: Grease. Una nueva producción que contará con la adaptación y dirección de David Serrano «Cuando los productores de SOM me propusieron hacer Grease, les dije que lo quería hacer, pero que lo quería hacer con adolescentes» nos comentaba el director explicando que, de esta manera, podría dar continuidad al trabajo que ha estado realizando a lo largo de estos años con los jóvenes que han pasado por Billy Elliot «Va a ser el primer montaje en el que los actores que van a hacer Grease van a tener la edad de los personajes». También nos adelantaron que para esta nueva producción se ha creado una escuela de actores similar a la que ya se puso en marcha para formar al elenco infantil de Billy Elliot «Los chicos y las chicas están entusiasmados con los entrenamientos en diferentes disciplinas. Clases de rock, de acrobacias, de base técnica de baile, clases de tap, de canto, de coro, de interpretación, de clown…» porque, tal y como nos avanzaba Serrano:«Queremos hacer algo muy espectacular y visual».

José Antonio Alba / @joseaalba

 

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!