Todo lo que necesitas para ir al teatro

Grandes nombres, secuelas teatrales y mucho Lorca para el 2019

26 diciembre 2018
r

Con el paso de las Navidades damos por superado el Primer Round de esta temporada y ponemos nuestra mirada en el 2019. Quien más y quien menos, ya comienza a salivar con alguno de los títulos que se aproximan.

Por lo pronto, el 2019 será para Madrid el “Año Lorca”. El centenario de la llegada del poeta y dramaturgo granadino a la capital es la excusa perfecta para que voces como las de Lluis Pasqual y Alberto Conejero suenen al unísono con El Sueño de la Vida, pieza que complementa la inconclusa Comedia sin título, que podremos ver en el Teatro Español o para que La Joven Compañía se ponga por primera vez a las órdenes de Miguel del Arco con un espectáculo escrito por Nando López e Inma Correa para Teatros del Canal bajo el título Federico hacia Lorca.

Si hablamos de Del Arco, no podemos evitar pensar en El Pavón y su destino ¿Teatro Kamikaze continuará en la Calle Embajadores a final de temporada? Quién sabe… De momento nos centramos en lo que nos tienen preparado, que no es poco. Iniciando el año llega Hermanas de Pascal Rambert que une por primera vez a Bárbara Lennie e Irene Escolar sobre el mismo escenario; ese mismo sobre el que nos marcaremos El viaje, celebradísimo regreso de Las crónicas de Peter Sanchidrián de José Padilla. O la llegada de un proyecto como Jauría/Port Arthur, dirigidos por Miguel del Arco y David Serrano, respectivamente, y con dramaturgia de Jordi Casanovas sobre dos juicios, uno de ellos el de La Manada, que harán correr ríos de tinta y de cerveza, por la cantidad de debates post-función que van a generar. Montajes controvertidos como lo es la figura, dentro y fuera de los escenarios, de Jan Fabre que regresa a Madrid para presentar The generosity of Dorcas que, tras la escalada al Monte Olimpo, regresa con un solo a cargo de Matteo Sedda.

El año que entra recupera para los escenarios a Carmen Maura, junto a Félix Gómez, con La Golondrina un texto de Guillem Clua dirigido por Josep María Mestres en el Teatro Infanta Isabel, quien también se encarga de la dirección del premiado regreso de una saga familiar – Premio Lope de Vega de Teatro 2018 –Los otros Gondra en el Teatro Español; o que volverá a traernos nombres como el de Angélica Liddell a Teatros del Canal con The Scarlet Letter, La Zaranda con El desguace de las musas en el Teatro Español o los de Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, que se toma un descanso “musicalero”, dirigidos por Claudio Tolcachir con Copenhague en el Teatro La Abadía.

Visto así, a grandes rasgos, el 2019 pinta como un buque de los que necesitan un buen capitán que lo gobierne, y no se nos ocurre nadie mejor que Josep Maria Pou encarnando a Ahab en la versión de Moby Dick que llega al Teatro La Latina con dirección de Andrés Lima, quien estrenará, nada más y nada menos, que tres montajes distintos de aquí a Junio: Después de la gran ballena blanca llegará La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) con Aitana Sánchez-Gijón al frente de esta secuela que veremos en el Teatro Bellas Artes y Shock1. El cóndor y el puma con la que aterrizará en el Teatro Valle-Inclán para clausurar la temporada del CDN. Un final de temporada que comparte con la versión del clásico de Mihura Tres sombreros de copa bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Hablando del CDN, dentro de sus ciclos, encontramos propuestas que hacen de su 2019 algo interesante por descubrir, desde Una mirada al mundo llega la curiosa Horror, historia de fantasmas dirigida por el sueco Jakop Ahlbom, o la ya tradicional visita de Declan Donnellan que este año nos presenta The knight of the burning pestle. Además, en Escritos en la escena, veremos el trabajo de dos voces bien diferentes, los de María Prado e Íñigo Guardamino con Impulsos y Metálica, respectivamente, voces contemporáneas que se completan, ya fuera del ciclo, con la primera dirección en solitario del dramaturgo Alberto Conejero y su personal La geometría del trigo.

Y para los que esperan con ansias nuevos títulos de teatro musical, nos adelantamos a la temporada que viene y ponemos nuestra mirada en producciones como La jaula de las locas, que actualmente arrasa en Barcelona con Àngel Llacer al frente, y Flashdance, el musical que promete recuperar la fiebre ochentera para la Gran Vía madrileña. Y si hacemos caso a los rumores que han comenzado a circular estos días… ¿Será 2019 el año en el que, por fin, veamos Wicked en España?

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.