Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Jauría’ y ‘Port Arthur’ confirman que la realidad supera a la ficción

8 marzo 2019
n

‘»La palabra literal hace que el espectador no tenga escapatoria” dice Miguel del Arco a propósito del reciente estreno de Port Arthur y Jauría en el Pavón Teatro Kamikaze. Un doblete de Teatro Documental que habla de dos hechos reales trasladados al escenario con dramaturgias firmadas por Jordi Casanovas. En el caso de Port Arthur,  a partir de la transcripción de los interrogatorios efectuados a Martin Bryant, autor de la masacre llevada a cabo en 1996 en Tasmania (Australia) y, en el caso de Jauría, sobre las actas del juicio del caso de La Manada. Un ejercicio que ya realizó con Ruz-Bárcenas en el 2014.

UNA MASACRE AL OTRO LADO DEL MUNDO

“He tenido muchas dudas con respecto a esta función. Cuando la anunciamos nos cayó la del pulpo por todos lados” dice Miguel Del Arco, responsable de poner en pie Jauría, refiriéndose a las voces que los tildaron de oportunistas y las pintadas que aparecieron en el cartel de la función que preside la fachada del Pavón donde los acusaban de “Monetizar” un asunto como es el caso de La Manada. Quizá por la distancia de los sucesos y el paso del tiempo, la puesta en escena de Port Arthur no ha despertado tanto revuelo, o quizá sea el desconocimiento general, tal como sucedió al propio David Serrano, director de esta segunda pieza “Cuando me leí Port Arthur no sabía que era teatro documento porque no me leí el prólogo, y cuando iba por la página 15, llamé a Adrián y le dije: ‘Tío creo que tengo una función que tenemos que hacer’ Luego leí el prólogo y vi que era teatro documento y que todo lo que se cuenta es realidad y me entraron más ganas de contar la historia” dice el responsable de éxitos tan recientes como el musical Billy Elliot.

La función transcurre en la sala de interrogatorios de la prisión donde se encuentra Martin Bryant, interpretado por Adrián Lastra, donde dos policías, Joaquín Climent y Javier Godino, intentan lograr una confesión por parte del asesino, dando pie a un thriller que sorprende por ser un hecho real “Son dos seres humanos que se enfrentan a lo que dice otro ser humano y eso le aporta un plus al trabajo de esta función” dice su director “Te cuesta creer que este chico existiera y que dijera las cosas que dice en este interrogatorio, pero todo es verdad”. Un asunto que trajo más de un quebradero de cabeza a Adrián Lastra “Al principio me causó mucha ansiedad y miedo” confiesa el actor “Había un punto de no ser consciente de dónde me iba a meter y tenía el pensamiento de que no iba a ser capaz”. Dice sobre este personaje que fue capaz de asesinar a 23 personas y dejar 30 heridos y alegar no recordar nada. El caso llegó a dividir a la opinión pública que incluso llegó a proclamar su inocencia por el simple hecho de resultar guapo y simpático “Cómo la gente puede llegar a opinar sin saber la realidad” reflexiona Lastra.

MIEDO Y DUDAS ANTE UN CASO MUY CERCANO

Sobre este mismo asunto habla Miguel del Arco, adentrándose en Jauría “Creo que del juicio de La Manada se ha escrito muchísimo, pero se ha indago y profundizado poco” dice el director, quien confiesa haberse “lanzado en plancha” en el momento en el que Jordi Casanovas le habló del proyecto “Vivimos en una sociedad que está confeccionada a golpe de titular y vamos perdiendo por el camino la capacidad de profundizar”, algo que ha pretendido hacer con esta aproximación a un caso que aún palpita en el sentir de la sociedad “nos hemos acercado con mucha precaución, con muchos miedos y muchas dudas”.

María Hervás es la encargada de ponerse en la piel de la víctima de La Manada Ha sido un proceso muy duro a nivel emocional” y que según nos cuenta, de alguna manera, la ha convertido en una especie de «símbolo» que ha hecho que otras mujeres se hayan acercado a ella para contarle sus propias experiencias«igual de terribles». Esta actriz, especialista en saber meter el dedo en la llaga de la conciencia del espectador con sus interpretaciones, no hay más que recordar Confesiones a Alá o Iphigenia en Vallecas , comparte escenario con Álex García, Raúl Prieto, Nacho Mateos, Martiño Rivas y Fran Cantos, encargados de dar vida a los miembros de La Manada. Un ejercicio que ha supuesto un reto para todos ellos, nos cuenta el director que en algún momento, durante el proceso de creación, todos ellos “se han roto” ante la dureza de revivir en escena semejante situación.Ha sido muy catártico” dice la actriz que nos confiesa que ha preferido no intentar ponerse en contacto con la víctima real “me parecería una osadía y no tengo ningún derecho a hacerlo” porque según nos contó la actriz durante la presentación “No era tanto el hacer una aproximación real, si no generar un símbolo poético teatral a través del cual poder elevar la realidad” algo confirma Del Arco “Preferí trabajar a partir del mundo que confeccionan las palabras”.

Jauría, además, va a contar con funciones especiales para institutos. Una serie de campañas escolares que llenarán el Pavón de chavales que realizarán un trabajo previo a ver la función con una guía didáctica confeccionada por Nando López. “No tenía todas conmigo porque cuando hay sexo de por medio nos volvemos muy puritanos, cada vez más, de hecho” nos dice el director “Pensaba que no íbamos a vender una sola entrada y hemos vendido todos los lunes de las siete semanas de exhibición”.

José A. Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario