Vicky Luengo recibe el premio a Mejor actriz protagonista de texto y ha agradecido al director Juan Carlos Fisher por «la experiencia profesional más bestia de mi vida». Y ha dedicado unas palabras recordando su personaje en Prima Facie, que se enfrenta a aquello en lo que más cree para encontrar justicia. Ha comentado: «las mujeres necesitan que se acaben los abusos de poder y violencia sexual».
Carolina Yuste ha recibido el premio Joven Talento y ha comentado: «nos duele lo que sucede y lo que pasa, y lo denunciamos. Y por eso también pido a las instituciones que protejan la cultura como un valor social de un país. He recordado la obra Prostitución de Andrés Lima que hablaba de las violencias que sufrimos las mujeres. Nuestra profesión no está exenta de esta violencia y lo hemos visto en las últimas semanas». Y ha hecho un llamamiento: «Basta de agresiones a las mujeres. Hombres de la industria, paradlo también vosotros».
Los Premios Talía celebran la profesión teatral
‘Mamá, quiero ser artista’ un homenaje a Concha Velasco se ha coreado en el Teatro Español reivindicando esa apuesta por la vocación de artista y dando el pistoletazo de salida a esta edición de los Premios Talía de Teatro, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España.
Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia, entonaba un ‘No te quieres enterar’ acompañada por 35 niños de entre 6 y 18 años, 6 bailarines y 3 actores adultos: Carmen Conesa, Ángel Burgos y Luisa Martín. «Las disciplinas artísticas nos hacen más fuertes y más libres y eso hace que este mundo sea mejor para vivir» ha apuntalado Guillén-Cuervo.
Alejandro Mesa ha inaugurado el primer premio a Mejor actor musical por The Book of Mormon «Quiero compartirlo con mis padres, por todo su apoyo incondicional». Esta obra ha recibido también el premio al Mejor espectáculo de teatro musical.
El fantasma de la ópera ha ganado 2 premios: Talía del Val gana el premio a Mejor actriz musical, «esta escena no la he ensayado» confesaba la actriz emocionada. Y Julio Awad se alza con el premio a Mejor dirección musical.
Rosa García Andújar que ha ganado el premio a Mejor Vestuario por Valor, agravio y mujer ha comentado «Es la primera obra de una mujer en la sala grande del Teatro Clásico, y esto ha sido un hito».
«Es siempre muy importante para un actor sentirse apoyado y protegido y yo lo he sentido» ha destacado Raúl Prieto al recoger el premio a Mejor actor de reparto de teatro de texto por Tan solo el fin del mundo. Vicky Peña recibe el premio a Mejor actriz de reparto de teatro de texto por La isla del aire y ha compartido unas palabras de Saramago: «Se trata de hacer más fuerte la voluntad de paz que la voluntad de guerra. (…) La humanidad no es una abstracción retórica. (…) La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla. En las conciencias y en las calles».
Josep Carreras ha recogido el premio de Honor a la trayectoria profesional. Ainhoa Arteta que le ha presentado ha afirmado: «ha sido un referente y su arte está lleno de humanidad y esfuerzo».
El premio de Mejor dirección de escena ha recaído en Iñaki Rikarte por Forever. «José, Garbiñe, Edu: gracias, sois mi familia teatral» haciendo partícipes del premio a los miembros de su compañía Kulunka Teatro, que finalmente han ganado también el esperado premio al Mejor espectáculo de teatro.
Pedro Casablanc gana el premio a Mejor actor protagonista de texto por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna. Ha leído el texto de agradecimiento en su nombre la actriz Aitana Sánchez-Gijón «me gustaría dedicar este premio a las madres, (…) a La madre de Aitana que está en el Pavón, a la madre de Eduard Fernández por Todas las canciones de amor y a La madre de Frankenstein -obra por la que optaba también al premio el actor Pablo Derqui-. Ellos se merecen este premio tanto o más que yo».
El equipo de La Veronal ha sido el gran triunfador de la gala consiguiendo los 3 premios a los que estaba nominado: Mejor labor de producción, Lorena Nogal como mejor intérprete femenina de danza por Firmamento y ganadores también del premio a Mejor espectáculo de danza.
Antonio Banderas ha subido al escenario para entregar el premio a la Promoción internacional de las Artes Escénicas Hispánicas al Actors Studio de Nueva York. Y ha destacado que «el actor no solo nace, también se hace» y la importancia de «escuchar lo que el otro tiene que decir (…) ese hábito que está en desuso. Abandonarse a escuchar, más allá del martilleante yo».
Premios Talía 2024
Mejor iluminación
Marçal Calvet por Lady Panda
Carles Alfaro por El lector por horas
David Picazo por Cielos
Mejor escenografía
Manolo Alcántara por Maña
Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría por Forever
Alessio Meloni por Cielos
Mejor vestuario
Ikerne Giménez por Coronada y el toro
Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer
Albert Pascual por L’ alegria que passa
Mejor música original
Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami
Hugo Portas y Elisa Tejedor por Dalet (Da)
Andreu Gallén por L’alegria que passa
Mejor actor de teatro musical
Alejandro Mesa por The book of mormon
Jan Buxaderas por The book of mormon
David Comrie por Aladdin
Mejor actriz de teatro musical
Lucía Ambrosini por Una rubia muy legal
Talía del Val por El fantasma de la ópera
Àngels Gonyalons por L’alegria que passa
Mejor dirección de teatro musical
Julio Awad por El fantasma de la ópera
Andreu Gallén por Chicago
Xavier Torras por Aladdín
Mejor espectáculo de teatro musical
L’alegria que passa de Dagoll Dagom
El fantasma de la ópera de LetsGo Company
The book of mormon de Som Produce
Mejor actor de reparto de teatro de texto
Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo
Jorge Basanta por El proceso
Omar Ayuso por El sonido oculto
Mejor actriz de reparto de teatro de texto
Vicky Peña por La isla del aire
Belén Ponce por La madre de Frankenstein
Julia Piera por Valor, agravio y mujer
Mejor dirección de escena
Xavier Albertí por Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna
Iñaki Rikarte por Forever
Carme Portaceli por La madre de Frankenstein
Mejor labor de producción
Noletia Producciones
La Veronal
BEON Entertainment
Premio estudios y divulgación
Biblioteca de la Fundación Juan March
Revista Primer Acto
Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, SELITEN@T
Mejor actor protagonista de teatro de texto
Pedro Casablanc por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna
Pablo Derqui por La madre de Frankenstein
Eduard Fernández por Todas las canciones de amor
Mejor actriz protagonista de teatro de texto
Victoria Luengo por Prima Facie
Anabel Alonso por La Celestina
Lolita Flores por Poncia
Mejor intérprete femenina de lírica
Sara Blanch por Il Turco in Italia
Saioa Hernández por Medea
Ruth Iniesta por Rigoletto
Mejor intérprete masculino de lírica
Xavier Anduaga por Lucia di Lammermoor
Alejandro Roy por Turandot
Jorge de León La Dolores
Mejor espectáculo de lírica
La Dolores producida por Teatro de la Zarzuela
Medea producida por Teatro Real, en coproducción con el Abu Dhabi Festival
La Nariz producida por Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia
Mejor espectáculo de circo
Disculpa si te presento como que no te conozco de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen
DESproVISTO de la compañía UpArte
Després de tot de la compañía Psirc
Mejor intérprete masculino de danza
Mario Bermúdez Gil por Averno
Javier de la Asunción por Averno
David Coria por Los bailes robados
Mejor intérprete femenina de danza
Vanesa Aibar por La reina del metal
Catherine Coury por Averno
Lorena Nogal por Firmamento
Mejor espectáculo de danza
Firmamento producido por La Veronal
Averno producido por Marcat Dance
La reina del metal producido por Vanessa Aibar y Enric Monfort
Mejor coreografía
Mario Bermúdez Gil por Averno
Daniel Abreu por Dalet (Da)
Vanesa Aibar por La reina del metal
Premio al mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas
Algodón de azúcar de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias
El eclipse de Carlos Olmos (dramaturgia), Jimena Eme Vázquez (adaptación) y Caracola Producciones
Inteligencia Actoral de Flavio González Mello y producción de Erizo Teatro
Premio a la mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea
The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT)
Radojka “si te mueres te mato” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal (autores) y Repertorio Español
Quarter Rican de Gabriel Diego Hernández y producida por Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño
Mejor autoría de teatro de texto
Eusebio Calonge por Manual para armar un sueño
Juan Carlos Rubio por El novio de España
María Goiricelaya por Nevenka
Mejor espectáculo de teatro
Prima Facie producido por Producciones Abu S.L, Morris Gilbert Mejor Teatro, Teatro Picadero, Gosua, TIDI Teatro Inversión Desarrollo Investigación, Hause & Richman
Forever producida por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
El novio de España producida por Txalo Producciones, Olympia Metropolitana, Pentación y La Alegría Producciones
Mejor labor de compañía (transversal)
La Joven
Atalaya Teatro
El espejo negro