EN EL TEATRO MARAVILLAS MELÉNDEZ

Laponia, una comedia ácida sobre los límites entre la verdad y la mentira

Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan esta obra con dramaturgia de Cristina Clemente y Marc Angelet

Redacción

Imagen de 'Laponia' de Tamzin Townsend

Nos empeñamos en enseñar a nuestros hijos e hijas que no deben decir mentiras, pero los adultos no podríamos sobrevivir sin ellas. Conservamos y alimentamos grandes farsas colectivas con el pretexto de alimentar la ilusión por la magia a los niños y niñas. El mundo está cargado de mentiras y los primeros a quienes mentimos es a nosotros mismos. De todo esto y más trata Laponia, una comedia ácida producida por Hause & Richman y Velvet Events, escrita a cuatro manos por Cristina Clemente y Marc Angelet, y que estará en cartel en el Teatro Maravillas Meléndez entre el 10 de febrero y el 7 de mayo.

Mónica (Amparo Larrañaga) y Ramón (Iñaki Miramón) interpretan a una pareja que viaja a Finlandia, junto con su hijo Nil de cinco años, para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de ella, Nuria (Mar Abascal); su pareja, el finlandés Olavi (Juli Fàbregas), y la hija de ambos, Aina.

Nil, Mónica y Ramón han preparado este viaje con toda la ilusión, ya que por fin el pequeño podrá conocer a Papá Noel. Sin embargo, pasados solo veinte minutos desde que llegan al idílico hogar nórdico de sus familiares, esta ilusión quedará enterrada por la decepción. La pequeña Aina explicará a su primo que Papá Noel no existe y que es un personaje que se han inventado los adultos a fin de coaccionar a sus hijos para que se porten bien.

Tras el disgusto, tiene lugar una intensa discusión entre las dos parejas sobre cómo educar a los hijos, sobre la verdad y la mentira, las tradiciones y los valores familiares. Todo desemboca en una auténtica batalla campal, y saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desvelar.

Conflicto y humor a partes iguales en un espectáculo que reflexiona sobre las verdades que esconden las mentiras, y que se detiene en ese momento de nuestra infancia donde perdemos la inocencia para descubrir que las falsas verdades son el pan de cada día.

Cristina Clemente y Marc Angelet

Este espectáculo nace de la voluntad de los dos dramaturgos de trabajar juntos. Cristina Clemente acaba de ganar el Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta, y lleva a su espalda 11 textos estrenados, entre ellos Volem anar al Tibidabo (2009), La millor obra de teatre català (2009), Vimbodí versus Praga (2010), La nostra Champions particular (2012) i Ventura (2015). Marc Angelet estrenó el aclamado Immortal, con Bruno Oro, al que preceden otros trabajos, también como director: G8: Porta tancada (2002), con la compañía Estrip Trist Teatre; Sopar de Nadal (2009), El biògraf (2012), Voyager (2012), Pluja (2016) y Life Spoiler (2018), entre otros.

Hause & Richman

Detrás de esta productora teatral, que apuesta por el talento local de los autores y las autoras que escriben en catalán, está el dramaturgo Jordi Casanovas y el productor Carlos Manrique. Después del estreno y gira de Immortal y Mala Broma, y ​​aparte de Laponia estrenaron Qui ets?, una pieza basada en el libro homónimo de Màrius Serra, Quiet. Trabajan también para la proyección internacional del textos de sus producciones, que ya se han podido ver en más de 20 ciudades de Europa y de Sudamérica.

Información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!