EN LA OBRA 'SOBRE LA VIDA DE LOS ANIMALES'

Nathalie Seseña: «La reflexión no es si comer carne o no, va más allá»

La actriz toma la palabra en un monólogo de Lola Blasco a partir de la obra 'Elisabeth Costello', del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee

Mariajo López
La actriz Nathalie Seseña protagoniza 'Sobre la vida de los animales' en el Teatro Español

La actriz Nathalie Seseña aporta un toque de humor a su personaje implacable y contradictorio. / Foto: Coral Ortiz

«La primera vez que lo leí, se me saltaron las lágrimas». Con esta sinceridad habla Nathalie Seseña acerca del texto ‘Sobre la vida de los animales’, un monólogo escrito por la dramaturga Lola Blasco a partir de la obra original Elisabeth Costello, del Premio Nobel de Literatura J.M Coetzee. Bajo la dirección de Pepa Gamboa, la televisiva actriz pondrá corazón y cuerpo a esta conferencia teatralizada en el Teatro Español, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

«La vida te trae cosas que no esperas, algunas tan bonitas y emocionantes como este proyecto. Soy una persona muy implicada con los animales, y me parece mentira que en el momento en el que nos encontramos todavía se tenga que estar recordando que los animales tienen sentimientos», confiesa Nathalie Seseña haciendo referencia a la temática de la obra. «Me parece un discurso absolutamente necesario», asegura.

Sobre la vida de los animales y sobre la condición humana

La escritora Elisabeth Costello (una especie de alter ego de Coetzee) viene a Madrid a dictar una conferencia. Pero no tratará de Literatura. Su ponencia versará sobre la vida de los animales, o mejor dicho, sobre la mala vida que los humanos propinamos a los animales en multitud de ocasiones. Pero este es solo un punto de partida.

El texto hace un retrato «de la humanidad en general de manera solapada», comenta Lola Blasco, «habla del mal, de la sinrazón absoluta que solo nos lleva al exterminio». Y ahí entra no solo el maltrato animal, sino también vergüenzas para la humanidad como «los campos de concentración, la bomba de Hiroshima o la guerra en Ucrania». Es un texto «de mucha dureza y de mucha verdad», apostilla Pepa Gamboa.

Lola Blasco, dramaturga: «Los escritores trabajamos con lo que pringa»

La dramaturga Lola Blasco reconoce que aporta «cosas personales» a la obra original, lo que la lleva a plantearse «hasta qué punto los escritores contribuimos al mal. Tiendo a meterme en charcos, en historias bastante duras. ¿Hasta qué punto, si yo hablo del mal, sigo contribuyendo a que el mal se expanda?», se pregunta. Por tanto, reconoce dibujar «personajes contradictorios. No se salvan a sí mismos como yo no me salvo a mí misma. Este personaje también se siente juzgado al final. Los escritores trabajamos con lo que pringa».

La directora de escena Pepa Gamboa y la dramaturga Lola Blasco

La directora de escena Pepa Gamboa y la dramaturga Lola Blasco han formado tándem creativo en cuatro obras de teatro. / Foto: Coral Ortiz

La directora Pepa Gamboa coincide con Lola Blasco en el interés por los personajes contradictorios. «No nos salvamos ninguno. Solo nos podemos salvar no engañándonos a nosotros mismos». Y es la poesía la que actuará «como bálsamo para digerir todo esto». «La poesía para el descontento de los débiles», añade resignada Blasco.

Nathalie Seseña: «Las cosas más duras, si no tienen humor, no se pueden digerir»

Y a pesar de la intensidad que se desprende de las palabras de las creadoras, el humor toma su espacio en escena aprovechándose de la vis cómica de Nathalie Seseña. «Las cosas más duras, si no tienen humor, no se pueden digerir de ninguna manera», confirma la actriz sobre su personaje, una mujer inteligente que se sabe reír de sí misma y que está ya de vuelta en muchos aspectos. De ahí que resulte un atractivo para el espectador «la mezcla de la dureza y la implacabilidad de Coetzee con el humor».

Precisamente quizás sea esta comicidad el ingrediente que atraiga al gran público, a quien realmente va dirigida la obra. «Las personas que ya tienen una conciencia sobre el derecho de los animales, ya la tienen. Si con este montaje hemos conseguido abrir una brecha, plantear una reflexión, ya es un éxito», asegura la actriz.

Un tándem creativo de éxito

Lola Blasco y Pepa Gamboa dicen que se miran y saben leerse el pensamiento (esto no quita que tengan sus «discusiones acaloradas»). Les interesan los mismos temas y atesoran un bagaje de lectura similar. Se enorgullecen de no hacer «nada que esté a la moda». Y la comunión ha dado buenos frutos. Son ya cuatro montajes en los que han conformado un tándem creativo suculento: La pasión de Yerma, En palabras de Jo… Mujercitas, Música y mal, y esta última, Sobre la vida de los animales. A buen seguro no será la última.

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!