Planazos para celebrar el Día del Libro en el teatro

Irene Herrero Miguel

El Día del Libro es, sin duda, uno de los más especiales del año y es que hay pocas cosas más emocionantes que sumergirse en una nueva historia. El teatro y la literatura guardan numerosas similitudes y no nos queríamos perder esta celebración mágica. Se viene a la cabeza ese momento en el que el telón, como una primera página, se levanta para desvelarnos la magia que se esconde en su interior o ese esfuerzo por imaginar un espacio que no podemos salvo materializar en nuestra mente a través de la descripción que nos ofrece un actor y bien, directamente, el autor en el libro.

Si bien es cierto que el teatro también se lee y que nos encanta pasar las tardes buceando entre textos teatrales clásicos y contemporáneanos, no podemos obviar que también las novelas se ponen en escena muchas veces. Por eso, hemos hecho una selección de aquellas pieza de la cartelera madrileña que nacieron como palabras impresas sobre papel y que, en algún momento, echaron a volar a la escena para convertirse en palabra pronunciadas por actores y actrices en escena. ¿Te animas a celebrar un Día del Libro al estilo de Teatro Madrid?

Bestsellers

Hay libros que por algún motivo encuentran la fórmula del éxito y se convierten en auténticos fenómenos editoriales. Esto fue lo que pasó con El Médico del escritor estadounidense Noah Gordon publicada en 1986, que se ha convertido en un hito en el ámbito de la novela histórica y que podemos ver sobre las tablas en forma de musical en el Espacio Ibercaja Delicias hasta este domingo 24 de abril.

Otras novelas que han batido récords de ventas en nuestro país son Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort, que la propia autora ha trasladado a la escena de los Teatros del Canal bajo el título El síndrome del copiloto o El tiempo entre costuras de María Dueñas, que se convirtió en serie de televisión y ahora se puede disfrutar en la capital como musical.

Los cuentos de siempre… ¿o no?

Para los amantes de los cuentos de siempre proponemos el musical Peter Pan, una adaptación para toda la familia de la historia del dramaturgo y novelista escocés James Matthew Barrie. Si eres de cuentos, pero piensas que habría que darle una vueltecilla a más de uno, te proponemos la revisión de las princesas Dinsey No me toques el cuento, una comedia de lo más gamberra sobre los personajes que tan bien conocemos en los Teatros Luchana.

Autores para no olvidar

Si buscas una propuesta un poquito más clásica, aunque con su toque original, no puedes perderte el nuevo espectáculo de la compañía de payasos Rhum & Cía El diablo cojuelo, una adaptación teatral libre de la novela barroca de Vélez de Guevara escrita por Juan Mayorga que supone un auténtico choque (o encuentro) entre dos mundos. Y hablando de autores que no hay que olvidar, el Teatro del Barrio propone un planazo para celebrar el Bicentenario de Fiódor Dostoyevski, considerado el máximo representante de la literatura rusa. Del 20 al 24 de abril, se representará El Gran Inquisidor, un monólogo mordaz inspirado en un poema de Los Hermanos Karamazov, la última novela del autor. Como la cosa va de hacer memoria, qué mejor que Tea Rooms, la obra de Laila Ripoll que recupera a una de las autoras más relevantes de la generación del 27, y una gran desconocida aun así: Luisa Carnés.

Lecturas dramatizadas

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Libros y entre las múltiples actividades que propone hemos querido destacar la que se celebra esta noche en los Teatro del Canal. Bajo la dirección de Juliana ReyesVíctor Clavijo Eva Martín leerán en la Sala de Cristal durante 20 minutos, en cada uno de los dos pases programados, partes de Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués José Saramago, una novela en el que el Nobel luso exploró las luces y sombras de la sociedad actual. En este encuentro, que tendrá lugar a las 21.30 y a las 23.00, el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que escucha los textos seleccionados y, en consonancia con el argumento del libro, debe decidir qué ve y a qué prefiere permanecer ciego.

Elijas el plan que elijas, ¡te deseamos un maravilloso y feliz Día del Libro!

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario