DEL 1 AL 24 DE MARZO

Teatralia: un fascinante viaje al mundo del arte escénico

24 espectáculos se exhibirán en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios de la comunidad.

Emma Álvarez

Las manos, ese artefacto suplementario del que gozamos sin ser conscientes de su importancia. Miguel Hernández, que sí descubrió su poder, les dedicó un poema donde se destaca:

«La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente»

El cartel de este año de Teatralia muestra la simplicidad y la grandeza de unas manos que se tocan, obra de la ilustradora Nahia Iglesias “Marrabila”. Un festival, que está centrado en las manos como protagonista, no como suplemento. Esta relevancia se subraya con la directora artística, Lola Lara, que apunta que «la era física pierde terreno versus la digital, por eso las manos son clave en esta edición. Y añade:

«El teatro son las manos de las artes, la avalancha de digitalización no arrasa a este arte milenario”.

Son 24 las compañías que participan este año en Teatralia, donde se presentará el estreno absoluto de Ciudades III (MIJI), de la compañía madrileña Milímetro, más otros 12 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid. Y, como las perspectivas externas siempre enriquecen, Teatralia no ha dejado de lado el ámbito internacional. Compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos.

Imagen de Ciudades III (MIJI)

Imagen de ‘Ciudades III’ (MIJI)

La programación que refleja variedad de géneros: teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música,… Tienen un denominador común. «Todas las obras son trabajos artesanos, todas son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes”, destaca la directora del festival.

Imagen de Ma solitud (Mi soledad)

Imagen de ‘Ma solitud’ (Mi soledad), de Guillem Albà

Viviremos aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!) de Cirque Hirsute de Francia, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias. Estos clowns o bailarines cósmicos sujetan los planetas con sus propias manos, juegan con ellos, los cambian de lugar… como si tuvieran la curiosa tarea de reorganizar el universo. Las escenas estimulan la imaginación, hacen reír, sorprenden, pero también nos hacen contemplar y soñar, nos ponen ante el abismo del infinito y lo desconocido.

También exploraremos el espacio en la circense Polvo de estrellas, coproducción chileno-ecuatoriana inspirada en la misión espacial Voyager de 1997, donde dos naves gemelas llevaban un disco fonográfico de oro que contenía, entre otras cosas, saludos en 55 idiomas humanos, como mensaje interestelar para cualquier civilización, alienígena o humana del futuro lejano.

Un viaje hacia el interior se descubre en Ma solitud (Mi soledad), Guillem Albà mostrará su característico universo visual con su memoria familiar y propia infancia a través de pequeños títeres, una propuesta muy íntima de teatro de proximidad.

Imagen de Plexus Polaire: Moby Dick

Imagen de Plexus Polaire: ‘Moby Dick’

Y como periplos de interés general no podemos olvidar los que nos sumergen en un universo literario. Un universo que navega en aguas movedizas, como la adaptación de Moby Dick que presenta Plexus Polaire, una compañía de origen franco-noruego. 7 actores, 50 marionetas, técnicas de cine, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville.

Otro de los montajes literarios del festival es Flor de greguerías, inspirado en el universo de Ramón Gómez de la Serna, donde la jirafa es un caballo al que le ha crecido el cuello por la curiosidad. Donde un libro es un pájaro, con más de 100 alas para volar. Un espacio de juego y de encuentro donde objetos, elementos y materiales diversos se transformarán en personajes, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujaran variadas partituras escénicas de la mano de la Compañía Luna Teatro Danza. Un viaje que cautivará y asombrará a pequeños y mayores.

Descubre todo un mundo por descubrir de la mano de Teatralia.

Escrito por

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!