Àlex Rigola
Àlex Rigola es director escénico y autor teatral. Reconocido por dirigir diversas producciones teatrales y óperas en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatre del Liceu, entre otros escenarios.
Desde 2003 hasta 2011, ocupó el cargo de director en el Teatre Lliure de Barcelona, donde puso en escena obras como: Gata sobre el tejado de zinc ardiente, de Tennessee Williams; Nixon-Frost, de Peter Morgan; Rock & Roll, de Tom Stoppard (Galardón de la Crítica de Barcelona, Premio Terenci Moix y dos Premios Max); Ricardo III y Julio César, de William Shakespeare; Santa Juana de los mataderos, de Bertolt Brecht (Griego 2004); Glengarry Glen Ross, de David Mamet; y European House (prólogo a un Hamlet sin palabras), escrita por él mismo.
De 2010 a 2016, fue el director del segmento teatral de la Bienal de Venecia, y de 2016 a 2017, co-dirigió junto a Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal en Madrid.
Sus producciones han recorrido el mundo entero, incluyendo países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwán y Australia, entre otros.
Entre los puntos destacados de su carrera como director se encuentran: Ubú Rey, de Alfred Jarry; Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill; Días mejores, de Richard Dresser; Maridos y mujeres, basada en el guión de Woody Allen; El guardián de las ratas, basada en el relato homónimo de Roberto Bolaño; y 2.666, del propio autor; Coriolano, de Shakespeare; y Tragedia, un poema visual basado en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche.
Además, ha dirigido la ópera El holandés errante, una coproducción del Liceu y el Teatro Real, así como Madame Butterfly en La Fenice de Venecia. Más recientemente, ha dirigido Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; El público, de Federico García Lorca; Ivanov, de Chéjov; Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), sobre Pier Paolo Pasolini con la idea, dramaturgia y dirección de Rigola; Vania, una versión libre basada en el clásico de Chéjov; el espectáculo-instalación Macho Man (2018); Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero (2019), ambos creaciones propias de Rigola; La Gaviota (2020); 23F. Anatomía de un instante (2021); OFELIA (Panik Attack) (2021); y Hedda Gabler (2023).