Enmudecer con hablar es la nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, un programa compuesto por los entremeses de Miguel de Cervantes: El vizcaíno fingido y Los habladores. En ellos, la palabra cervantina propicia situaciones de enorme riqueza teatral, con un juego de engaños y fingimientos que dan fe tanto del humor del dramaturgo, pleno de vigencia, como de su humanismo y su portentosa imaginación.
Sinopsis
El vizcaíno fingido toma como punto de partida el timo que dos caballeros pretenden hacer a una dama. En Los habladores, la incontinencia verbal recibirá su merecido.
Precisamente a este entremés pertenece el verso octosílabo que da título al espectáculo: “Enmudecer con hablar”. Una deliciosa galería de personajes que viajan desde el Siglo de Oro para volver a seducirnos con su jovialidad y su picardía.
Esta celebración del autor cumbre de la lengua española, nacido en Alcalá de Henares en 1547, se estrena en el marco de la Semana Cervantina 2023 y conmemora el aniversario 25 de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Enmudecer con hablar se suma a la notable tradición del Teatro de La Abadía de llevar a escena los entremeses de Cervantes, tras el éxito de las emblemáticas producciones de Entremeses (El viejo celoso, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas), dirigida por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers en 1996, y que contó con sucesivas reposiciones, y Dos nuevos entremeses, nunca antes representados (La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos), con dirección de Ernesto Arias, en 2016.