Todo lo que necesitas para ir al teatro

Imprenteros es una nueva propuesta escénica de la actriz, directora y docente Lorena Vega.

Este espectáculo pertenece a la XXXIX Edición del Festival de Otoño de Madrid.

Sinopsis

Las imprentas son como los paritorios de las palabras y las imágenes, son lugares de una mística cotidiana donde se percibe el olor a tinta de las ideas. No es de extrañar que estos tres hermanos argentinos busquen reanimar ese lugar de la memoria que fue la imprenta paterna, en el conurbano bonaerense, que les fue arrebatada tras la muerte del progenitor. A través de un dispositivo escénico que tira del llamado teatro documental, papeles, carpetas, folletos, vídeos en vhs, entrevistas y bailes al ritmo del sonido de las máquinas, conformarán el hilo de una historia, la historia de una imprenta y una familia que habitó un lugar plagado de resmas de papel, rotativas y guillotinas. Una historia evocada que se imprimirá en la imaginación de los espectadores.

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del “Proyecto Familia” impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. “Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre -relata Lorena Vega-, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar”. Ese espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos acompañada de un numeroso elenco que genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines.

El viaje de la memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público.

Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
El cuerpo, la herencia y el mañana: así será el 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

El cuerpo, la herencia y el mañana: así será el 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Hace 2 dias

[caption id="attachment_121632" align="alignnone" width="1200"] Imagen de ‘Bros’ de Romeo Castellucci en Teatro Conde Duque[/caption]   Una enorme bandada de pájaros abandona la casa sobre el cielo gris. Son pájaros diversos […]

Condeduque arranca su temporada con mayor presencia internacional

Condeduque arranca su temporada con mayor presencia internacional

11 septiembre 2021

[caption id="attachment_81074" align="alignnone" width="1200"] Love chapter 2 de L-E-V.[/caption]   Condeduque dio el pistoletazo de salida a su nueva temporada el pasado miércoles 8 de septiembre y la cosa no […]