Eduardo Vasco dirige una nueva versión de Luces de bohemia, la obra más célebre de Ramón María del Valle-Inclán, que supuso el nacimiento de un nuevo género teatral: el esperpento.
La obra es una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como señala en el texto el propio Valle-Inclán: «Los héroes clásicos reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».
Sinopsis
Cuando se cumplen 100 años de la primera edición definitiva de Luces de bohemia, el Teatro Español lo celebra montando, por primera vez en su historia, la que está considerada como la obra más importante de Valle-Inclán, y con la que el autor inaugura lo que considera un nuevo género literario: el esperpento.
La obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella que, junto al golfo Latino de Hispalis, recorre algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña, convulsa y violenta en aquellos días de conflictos sociales, mientras se encuentra con personajes propios de aquella bohemia oscura y sórdida. Una obra llena de poesía, con momentos de enorme belleza, y sazonada con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española.
A partir de 15 años
Cada mes enviamos un correo con las novedades, recomendaciones, promociones, concursos y noticias sólo de teatro familiar y juvenil. ¿Quieres recibirlo?
"*" señala los campos obligatorios
Cuando se cumplen 100 años de la primera edición definitiva de Luces de bohemia, el Teatro Español lo celebra montando, por primera vez en su historia, la que está considerada como la obra más importante de Valle-Inclán, y con la que el autor inaugura lo que considera un nuevo género literario: el esperpento.
La obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella que, junto al golfo Latino de Hispalis, recorre algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña, convulsa y violenta en aquellos días de conflictos sociales, mientras se encuentra con personajes propios de aquella bohemia oscura y sórdida. Una obra llena de poesía, con momentos de enorme belleza, y sazonada con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española.
- Dirección:
- Ayudantía de dirección:
Laura Garmo - Escenografía:
Carolina González - Iluminación:
Miguel Ángel Camacho - Espacio sonoro:
Eduardo Vasco - Vestuario:
Lorenzo Caprile - Producción:
Teatro Español