La Tristura
Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez llevan más de diez años trabajando alrededor de las artes escénicas. Tratando de generar “situaciones humanas” dentro y fuera del escenario.
Crean, entre otras piezas, CINE, Materia Prima y Años 90. Investigando los límites entre la presentacion y la representación, mostrando un interés por el teatro contemporáneo, y un compromiso con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.
Durante este tiempo La tristura colabora con espacios como el Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, el Théâtre de la Ville de París, el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Łaźnia Nowa de Cracovia, el Festival Spielart de Múnich, El Canto de la Cabra de Madrid o el FITBH de Belo Horizonte, entre otros.
En estos años generan también contextos como el Festival Salvaje, la Gran Convocatoria Mundial o el Ciclo La tristura 2004-2014. Con el deseo de seguir conectando diferentes agentes y artistas, confiando en que de esos enlaces saldrán movimientos inesperados e inspiradores.
Su trabajo sigue vinculado a Madrid, ciudad en la que viven y desarrollan sus proyectos.