Luis Moreno
Actor, director y escritor. Sus comienzos son en el teatro universitario mientras sigue estudios de ingeniería (1989-1996) en la Politécnica de Madrid, escribiendo, interpretando, y dirigiendo el Grupo Ishtar. Se forma en interpretación en la RESAD (1996-2001), en Performing Arts en la Middlessex University de Londres y en diversos talleres del Teatro de la Abadía (2003-2017). En teatro ha participado en más de treinta montajes profesionales, de textos tanto universales como contemporáneos, y colaborado con directores como Iñaki Rikarte, Dan Jemmett, Alfredo Sanzol, Carlos Aladro, Ana Zamora, Lawrence Boswell, Carles Alfaro, Sergi Belbel, Luis Miguel Sintra, José Luis Gómez, Flotats, Fernando Sánchez-Cabezudo, María Folguera o Fefa Noia, entre otros. En el último año ha participado en Valor, agravio y mujer, dirigida por Beatriz Arguelle para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En cine participa en las películas Las tierras del cielo (2022) de Pablo García Canga, La gran ruina (2022) de Dan Jemmett, El emisario, El hereje y El laberinto de Ignacio Oliva, Un ramo de cactus, El viaje a Kioto y El mundo que fue de Pablo Llorca, Temporal de Catxo, y Soy Nevenka (2024) de Icíar Bollaín. En televisión participa en las series Venga Juan (MediaPro, HBO), Vergüenza (Movistar Plus+), Nasdrovia (Globomedia), Por H o por B (HBO), Cuéntame y Aída.
Como escritor estrena y produce Los Inocentes (2019) en el Teatro del Barrio, y recibe una beca de la CAM para escribir Subí las escaleras sin hacer ruido (2021).
Como poeta es presentado por José Hierro en 1997. Su primer libro de poemas ganó el premio de poesía universitaria UPM (1995) y fue publicado por Calambur. Como director teatral, además de Los inocentes, en 2017 dirigió La blanca de María Folguera (Matadero, Frinje) y en el 2011 El cortador de bambú de Peer Wittenbols, estrenada en el Teatro de la Abadía. Previamente las obras de creación propia: Tempo, Dream Clown Team y Masks, y los textos La isla de A Fugard, SQUASH de Ernesto Caballero y Las galas del difunto de Valle-Inclán. También codirige Esquizofonía junto a Marisa Pons para el 41º Festival de Otoño en 2023. Fue premiado como mejor actor por Tempo y Huecos en sendas Maratones de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid (2000 y 2001).
En 2020 ha sido candidato al premio Max a Mejor actor por su trabajo en Quitamiedos con la compañía Kulunka. Como pedagogo ha impartido cursos y talleres puntuales en espacios institucionales y salas independientes.