El ciclo ‘Partir/Venir/Quedarse’ pone sobre la mesa la problemática de los refugiados.

Irene Herrero Miguel

El Teatro de la Abadía ha querido cerrar esta temporada programando el ciclo ‘Partir/Venir/Quedarse’ con el fin de completar este homenaje que han realizado a la memoria histórica. Un ciclo que, a través de seis propuestas diferentes que se podrán ver desde el 30 de mayo hasta el 23 de junio, exponen la situación, desde diferentes ámbitos, de los refugiados, los desplazados y los exiliados.

Este ciclo, que coincide con la celebración el 20 de junio del Día Internacional de los Refugiados, ha contado con la participación de Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, Embajada de Israel en España, Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes.

La propuesta encargada de abrir el ciclo es Kalimat (Palabras), una lectura dramatizada que narra en primera persona las experiencias de diez refugiados, cinco mujeres y cinco hombres, en el campo de Nea Kavala al norte de Grecia.

Los textos, nacidos del taller organizado por el Proyecto Paramythádes, cuentan con la dramaturgia de Helena Tornero y las voces desinteresadas de diez artistas, entre actores y músicos, Marcos Toro, Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, Luna del Egido,  Juan Paños, Susi Sánchez, Lino Ferreira, Sara Martínez, Carmen Bécares,  Isabel Ordaz y Pau de Nut, dirigidos por Jorge Picó.

La lectura de Kalimat (Palabras) se ha organizado con carácter benéfico y todo lo recaudado irá a parar al propio Proyecto Paramythádes, un proyecto que como la traducción de Paramythádes (Παραμυθάδες): “Contadores de historias” dice, se apoya en fomentar la expresión artística, ya seaa través del teatro, la música o la danza, para hablar de la realidad en la que se hallan inmersos estos refugiados.

Tras este acto benéfico inaugural llegará el primero de los estrenos del ciclo: Ankomsten (Avistamiento), que podrá verse desde el 31 de mayo al 2 de junio. Avistamiento está  basado en la novela gráfica de Shaun Tan, The Arrival, y está dirigida por Thaddeus Phillips. La historia nos cuenta, a través del movimiento y la música, cómo un hombre llega, tras un viaje extenuante, a una costa que le resulta completamente extraña; tan sólo le acompañan su maleta y una foto de la familia que se ha visto obligado a dejar atrás en busca de un nuevo comienzo. La llegada a este lugar, del que tanto el idioma como las costumbres le resultan desconocidos, provocan en él sentimientos de soledad, desamparo y angustia, unos sentimientos contra los que tendrá que luchar para que la esperanza que le empujó a emprender este viaje no se desvanezca.

Tal como Thaddeus Phillips apunta “Cuando la idea de ser un inmigrante o un refugiado está siendo estigmatizada en todo el mundo, es inminente mostrar historias reales de seres humanos reales, sus razones para dejar su hogar y a lo que deben enfrentarse. La información y la comprensión traen empatía y derriban los muros, muros inventados. Es el sonido de estos martillos derivando las paredes lo que hoy necesitamos más que nunca».

Los demás títulos que podrán verse dentro del ciclo ‘Partir/Venir/Quedarse’ son: Good tidings (Buenas nuevas) de The Ruth Kanner Theatre Group, Los invitados producción del Colectivo Fracasadas, el espectáculo musical Los últimos días de la humanidad con textos de Karl Kraus y Me llamo Suleimán basado en la novela de Antonio Lozano.

Texto José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!