Nave 73 presenta la nueva edición del ciclo IGUALES con motivo del Orgullo LGTBIQ+.

Irene Herrero Miguel

Aún queda un mes para que comiencen las celebraciones del Día del Orgullo LGTBIQ+ pero, en cuanto a lo teatral, ya van llegando las primeras programaciones, como la de Nave 73 que nos presenta una nueva edición del ciclo IGUALES a propósito de esta fecha dedicada a la reivindicación de la diversidad y la tolerancia.

Este año IGUALES se celebrará del 25 de junio al 1 de julio y contará con seis montajes que abordarán diferentes miradas sobre la identidad de género, utilizando la danza y el teatro como lenguajes para poner de manifiesto, una vez más, que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad.

Dentro de las propuestas del ciclo podremos continuar viendo dos espectáculos que ya forman parte de la programación de la sala: Julieta y Ofelia, suicidas de toda la vida y 3 maneras de NO tener hijos. La primera de ellas, escrita por Julio Rojas y dirigida por Aarón Lobato trata la identidad de género y el feminismo, mezclando códigos y explorando nuevas expresiones escénicas. Un espectáculo que viene avalado por nombres como los de la dramaturga y directora María Velasco y el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

La Sesión  Golfa del viernes continuará siendo de 3 maneras de NO tener hijos, escrita y dirigida por Aurora Pérez y Libe Ortiz, guionistas de la serie Aida, que hace una reflexión en tono de comedia sobre la posibilidad de tener hijos… o no… Tres personajes disparatados, una okupa con un embarazo no deseado, un ligón y una lesbiana hipocondríaca, serán los encargados de poner las carcajadas a este ciclo.

Otra vieja conocida de los escenarios madrileños que vuelve para poner su granito de arena en la conmemoración del Orgullo de este año es Lo(r)ca, obra escrita y dirigida por el israelí Barak Ben-David que aborda la identidad de género poniendo, en boca de cuatro hombres, las palabras de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos creados por Federico García Lorca, ofreciendo una nueva mirada, y escucha, a estos textos que pertenecen al teatro universal.

Continuando con el teatro de texto, llega la compañía Marea Escénica con El latido mudo que aborda con toda crudeza el momento más virulento del VIH que azotó la comunidad LGTBIQ+ de los años 80. Un retrato de cómo reaccionó la sociedad de la época y que servirá como toque de atención ante una situación que no debe diluirse en la memoria.

Completando, y complementando, la programación del IGUALES de este año, se ha contado con dos compañías de danza que ofrecerán sendos montajes. Led Silhouette trae bajo el brazo su espectáculo Creepy Crawly con el que, a través de la danza contemporánea, abordarán el tema de la búsqueda de una masculinidad ‘diferente’ a la impuesta hasta ahora por la sociedad.

Y para cerrar el repaso de este ciclo, este año el equipo de Nave 73 ha querido contar con la presencia de una compañía procedente de Italia que nos ofrecerá SIN / BORDER, una propuesta de danza para dos hombres, interpretada por Progetto S y Mario Coccetti, que aborda la búsqueda de la identidad individual más allá de los prejuicios.

Texto José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario