Teatralia: un espacio para descubrir, reflexionar y soñar en familia

Andrea Garriga
Revista TM presenta Teatralia

En la imagen el espectáculo Glob, de la compañía canadiense Les Foutoukours. / Foto: Gabriel Talbot, Andre Chevrier, Alex Guillaume.

¡El teatro familiar está de celebración! Llega a la ciudad Teatralia, el XXVI Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos que se celebrará del 4 al 27 de marzo y que reunirá 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales. Estas funciones se representarán en la ciudad de Madrid y en otros 27 municipios de la región.

Esta edición abarca una gran variedad de montajes de diferentes disciplinas artísticas como circo, títeres, teatro musical, danza y teatro de texto. Además, los espectáculos están enfocados a público de diferentes edades: para bebés, para niñas y niños a partir de 3 años, de 6 años, de 10 años, etc.

Una oportunidad perfecta para disfrutar en familia de las artes escénicas y para que los peques de la casa descubran, a lo mejor por primera vez, el apasionante y enriquecedor mundo que habita sobre un escenario.

Te contamos los espectáculos que se representarán durante el festival en la ciudad de Madrid:

Descubrir el mundo con el teatro

Une lune entre deux maisons es un espectáculo creado por la autora canadiense Suzanne Lebeau pensado para niñas y niños a partir de 3 años. La pieza, que se representará en la Sala Teatro Cuarta Pared, recrea a modo de fábula un momento clave de la evolución del niño: el de la autoafirmación, ese momento en el que nos definimos en relación con el mundo, con los otros y con lo desconocido.

¿Cuándo viene Samuel? es la última creación de la premiada compañía Ultramarinos de Lucas que se podrá disfrutar en el Teatro Pradillo. Una pieza pensada para niñas y niños a partir de 6 años en la que el juego es el verdadero protagonista. Donde se celebra una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta. Jugar para conocer, para aprender, para relacionarse, para crecer.

Imagen de '¿Cuándo viene Samuel?' en Naves del Español

Puesta en escena de ¿Cuándo viene Samuel? / Foto: Ignacio Izquierdo.

Reflexionar y experimentar con el teatro musical

Rumbo Rodari es un montaje de la compañía madrileña Trastapillada Teatro que se representará en el Círculo de Bellas Artes y que está pensado para público a partir de 7 años. El espectador acompañará a Juanito Pierdedía, carismático protagonista de los cuentos de Gianni Rodari, a una expedición que le invitará a reflexionar sobre este nuevo mundo post-pandémico. Además, la pieza cuenta con el multipremiado acordeonista Gorka Hermosa. 

Thelonious es una creación de la compañía belga Zonzo Compagnie para experimentar y disfrutar junto a la música y la personalidad de un legendario músico de jazz: Thelonious Monk. Un espectáculo para niñas y niños a partir de 8 años que se representará en la Sala Teatro Cuarta Pared.

Imagen del espectáculo teatral 'Thelonious' en la Sala Teatro Cuarta Pared

La compañía Zonzo Compagnie representando Thelonious. / Foto: Luc Van Peer, Wouter Van Looy, Rudy Callier.

Doodle Pop es un divertido montaje de la compañía coreana Brush Theatre que hace homenaje al garabato y que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes. Un espectáculo pensado para espectadores a partir de 4 años en el que los efectos sonoros, las animaciones y la imaginación serán los protagonistas.

Cyclo es una creación que llega desde Chile y que se representará en el Teatro Pradillo. Una pieza llena de color y música que busca estimular, desarrollar y fortalecer el potencial motor, cognitivo y social de los más pequeños. Pensado para niñas y niños a partir de 3 años.

Garabatos y música con Doodle Pop. / Foto: Brush Theatre.

Inclusión a través de la danza

Su realismo es un espectáculo de danza contemporánea para todos los públicos que se representará en los Teatros del Canal. Una creación que rompe el concepto de belleza a través de un recorrido onírico de imágenes inspiradas en los grandes creadores surrealistas. Un nuevo trabajo de la Compañía Psico Ballet que pone en escena un elenco numeroso de entre 15 y 20 bailarines con y sin discapacidad.

Not quite midnight también se podrá disfrutar en los Teatros del Canal. La obra es una versión de la coreógrafa Hélène Blackburn de uno de los grandes clásicos de los hermanos Grimm: La Cenicienta. Una pieza sobre superación personal y que reconsidera el modelo femenino de La Cenicienta. Pensada para público a partir de 9 años.

Imagen de Su Realismo en los Teatros del Canal

Puesta en escena de Su Realismo. / Foto: Jacobo Medrano.

Natanam es una creación de la compañía Da.Te Danza pensada para peques a partir de 6 meses que se podrá ver en la Sala Mirador y que ganó el premio FETEN al acercamiento de la danza a la primera infancia. En la escena, dos personajes bailarán en una sala de juegos y crearán con sal esos dibujos geométricos originales del sur de la India.

Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) se podrá disfrutar en el Círculo de Bellas Artes. Una pieza que a través del cuerpo, la voz, la música en directo y la manipulación del elemento escenográfico mostrará, a niñas y niños a partir de 5 años, la posibilidad de construcción, de destrucción y de reconstrucción de espacios inspirados en la ciudad y sus posibilidades.

Depois do silêncio se basa en la vida y obra de la escritora y activista política estadounidense Helen Keller, que se quedó sorda y ciega con 19 meses de edad. Un espectáculo de la compañía Os Buriti que pretende contribuir a la reflexión de jóvenes a partir de 10 años sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad.

Imagen del espectáculo teatral 'Natanam' en la Sala Mirador

Natanam se podrá disfrutar en la Sala Mirador. / Foto: Antonio L. Juárez y Enrique Fernández.

Circo para soñar

De la mano de Teatros del Canal llegan otras tres propuestas para los peques de la casa. En esta ocasión, aventuras circenses para convencerse de que el límite es el cielo a la hora de imaginar imposibles.

La Rueda es un montaje para niñas y niños a partir de 10 años creado por la compañía madrileña Kanbahiota Troup. Coreografía, acrobacias y música para reflexionar sobre la vida monótona y sobre la importancia de atreverse a cumplir los sueños o inventar otras realidades.

Glob, de la compañía canadiense Les Foutoukours, es un espectáculo pensado para público a partir de 5 años que se encuentra en la frontera entre el clown y el circo contemporáneo, donde equilibrios, malabares, magia o acrobacias se mezclan con nuevas disciplinas.

Creatura es un espectáculo para todos los públicos que combina música en directo, poesía, equilibrios, acrobacias, malabares, trapecio, cintas aéreas, rueda Cyr, clown y danza. Un homenaje al circo clásico inspirado en el Bestiario del Circo de Pepe Viyuela.

Puesta en escena de La Rueda de Kanbahiota Troup. / Foto: Gaby Merz.

Títeres para entender las emociones

Yana and the Yeti llega a la Sala Teatro Cuarta Pared. Una pieza enfocada a peques a partir de 5 años que cuenta la historia de Yana, una niña pequeña que quiere ser comprendida y descubre nuevos amigos con formas y tamaños inesperados. Una creación de la compañía inglesa Pickled Image.

IzAdi, de la compañía El lagarto baila, es una oda al mundo de los sentidos que se podrá disfrutar también en la Sala Teatro Cuarta Pared. Pensado para los más peques de la casa, este espectáculo les hará vivir una experiencia íntima, sensible y tierna, en un clima de estímulos sonoros y visuales.

La historia que se nos olvida es una creación del autor checo Pavel Šmíd que se podrá ver en La Casa Encendida. Una pieza para niñas y niños a partir de 4 años que conjuga títeres y música y que reflexiona sobre cómo el bien gana al mal, la felicidad a la desgracia y la sabiduría a la ignorancia.

Imagen del espectáculo teatral 'IzAdi' en la Sala Teatro Cuarta Pared

IzAdi, de la compañía El lagarto baila. / Foto: Marcos G. Punto.

Chinchulina y el ruiseñor de la China es la última creación de la galardonada compañía La Canica Teatro y está enfocada a público a partir de 4 años. Cuenta la historia de Chinchulina, una niña muy alegre que un día descubre la tristeza y busca maneras de recuperar su alegría.

Don Qui Quoi !?! es la obra que podrán descubrir los peques a partir de 6 años en el Teatro de la Abadía. Una creación de la compañía canadiense DynamO Théâtre que combina teatro de clown fusionado con teatro de objetos y títeres. La trama reúne a un director de teatro, un actor, un payaso y el fiel escudero de Don Quijote.

Las pequeñas cosas se podrá disfrutar también en el Teatro de la Abadía y reflexiona sobre por qué un día el ser humano deja de jugar. Una propuesta de la compañía mallorquina La Mecànica que conjuga objetos-títeres, danza, teatro físico y música.

Imagen de 'Las pequeñas cosas' de La Mecànica

En la imagen la pieza Las pequeñas cosas, de la compañía La Mecànica. / Foto: Luca Rocchi.

Andrea Garriga González / @andrea.garriga

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario