Brenda Escobedo
Filóloga y dramaturga de origen mexicano. Reside en España desde 2010. Es doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Ha colaborado desde 2011 con el director, actor y académico José Luis Gómez con dramaturgias para la Real Academia Española (Cómicos de la lengua y La lengua navega a América), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Celestina) y para el Teatro de La Abadía (Mio Cid). Ha trabajado como dramaturga con el director Ernesto Arias (La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner, Dos nuevos Entremeses de Miguel de Cervantes, El animal de Hungría de Lope de Vega y El hospital de los locos de José de Valdivielso). Ha firmado la versión de Nekrassov de Jean Paul Sartre, bajo la dirección de Dan Jemmett. Es autora de las dramaturgias y de la dirección de escena de El diablo mundo de José de Espronceda y La tumba de Keats de Juan Carlos Mestre.
Es autora de la dramaturgia de La casa de los celos de Miguel de Cervantes, dirigida por Ernesto Arias (dentro del proyecto “dramaturgo invitado” de la Fundación Juan March).
El gran teatro del mundo es un auto sacramental del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, cuyo tema fundamental es el tópico literario del “Theatrum mundo”: el mundo como un teatro donde cada ser humano representa un papel social. Lluís Homar dirige una nueva versión de uno de los textos calderonianos más importantes de nuestra literatura.