Ernesto Arias
Diplomado en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias, ha pertenecido durante más de una década al Teatro de La Abadía, donde ha trabajado con maestros como Mar Navarro, Vicente Fuentes, Juan Carlos Gené o Jesús Aladrén. Ha participado en más de una veintena de montajes y ha sido dirigido por Ignacio Amestoy, Miguel del Arco, Eduardo Vasco, Carles Alfaro o Álex rigola, entre otros muchos. En el ámbito docente, cuenta con una amplia experiencia imapartiendo cursos y talleres teatrales en numerosos centros y escuelas.
Eduardo Vasco dirige una nueva versión de Luces de bohemia, la obra más célebre de Ramón María del Valle-Inclán, que supuso el nacimiento de un nuevo género teatral: el esperpento.
La obra es una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como señala en el texto el propio Valle-Inclán: «Los héroes clásicos reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».