Pedro Calderón de la Barca
Considerado como uno de los máximos exponentes del Teatro del Siglo de Oro español, Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 y falleció el 15 de mayo de 1681 en Madrid. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los seis hijos de Ana María de Henao y Diego Calderón, secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.
Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además, fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.
En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a litigar contra su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Escribió, entre otras muchas, La dama duende (1629), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635) y El alcalde de Zalamea (1640). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636). Su obra maestra, La vida es sueño, se estrenó en 1635. Consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el destino. Un año después fue publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca.