La señorita de Trevélez
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La señorita de Trevélez

La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, es una versión de Ignacio García May con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Sinopsis

La señorita de Trevélez es una obra cumbre de la dramaturgia española del siglo XX; sin embargo, para muchos espectadores ésta será la primera vez que se encuentren con ella, ya que hace décadas que no se programa y tampoco se habla demasiado de ella entre los profesionales.

Esta producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa contará con un extenso reparto encabezado por Silvia de Pé y Daniel Albaladejo.

En palabras de Ignacio García May

A propósito de La Srta de Trevélez.

Pertenece a esa tradición, axiomáticamente española, que Arniches bautiza como “tragedia grotesca” y Valle Inclán como “esperpento”, que empieza en Cervantes y en el Lazarillo y que luego se perpetúa a través de Don Ramón de la Cruz, de Goya, de Berlanga, Azcona, y tantos otros, y que se construye en torno a la combinación extravagante de un humor cruel y negrísimo, y una infinita compasión por la desgracia de los seres humanos.

El tema casi único de esta escuela, o de este estilo, o este género o subgénero, llámenlo ustedes como prefieran, es la propia España; o más bien la turbación ante el hecho de que pudiendo ser éste el mejor país del mundo se comporta a menudo, por molicie intelectual y pereza moral, como el más mezquino. Y de esto va la obra: un grupo de gamberros de provincias decide un día, porque sí, por hacerse los graciosos, hacer creer a la mujer menos agraciada del pueblo que un joven forastero está enamorado de ella. La catarata de catástrofes que sigue a esta inocentada pone a la vista los mecanismos de una sociedad apoltronada donde la diversión consiste en hacer daño a los demás y sentarse luego a mirar ese daño como si fuera un espectáculo; comportamiento despreciable que no es sino la desesperada reacción al hastío vital, a una incapacidad para ser felices con lo propio que lleva consigo el deseo de destrucción de la felicidad ajena.

¿Quién es peor?, pregunta Arniches. ¿El que puso en marcha la broma o el que participó en ella y no tuvo el valor de pararla? Con mimbres parecidos a estos, otros dramaturgos europeos de la época hicieron dramas sesudos. Pero Arniches elige contárnoslo a través de la risa, y es, por esto mismo, más eficaz y contundente: las carcajadas nos permiten acceder a la crudeza extrema del relato y sobrevivir a él. Y por eso, esta obra maestra, escrita hace más de cien años, resuena hoy con toda su fuerza intacta.

Edad:
todos los públicos

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Sinopsis

La señorita de Trevélez es una obra cumbre de la dramaturgia española del siglo XX; sin embargo, para muchos espectadores ésta será la primera vez que se encuentren con ella, ya que hace décadas que no se programa y tampoco se habla demasiado de ella entre los profesionales.

Esta producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa contará con un extenso reparto encabezado por Silvia de Pé y Daniel Albaladejo.

En palabras de Ignacio García May

A propósito de La Srta de Trevélez.

Pertenece a esa tradición, axiomáticamente española, que Arniches bautiza como “tragedia grotesca” y Valle Inclán como “esperpento”, que empieza en Cervantes y en el Lazarillo y que luego se perpetúa a través de Don Ramón de la Cruz, de Goya, de Berlanga, Azcona, y tantos otros, y que se construye en torno a la combinación extravagante de un humor cruel y negrísimo, y una infinita compasión por la desgracia de los seres humanos.

El tema casi único de esta escuela, o de este estilo, o este género o subgénero, llámenlo ustedes como prefieran, es la propia España; o más bien la turbación ante el hecho de que pudiendo ser éste el mejor país del mundo se comporta a menudo, por molicie intelectual y pereza moral, como el más mezquino. Y de esto va la obra: un grupo de gamberros de provincias decide un día, porque sí, por hacerse los graciosos, hacer creer a la mujer menos agraciada del pueblo que un joven forastero está enamorado de ella. La catarata de catástrofes que sigue a esta inocentada pone a la vista los mecanismos de una sociedad apoltronada donde la diversión consiste en hacer daño a los demás y sentarse luego a mirar ese daño como si fuera un espectáculo; comportamiento despreciable que no es sino la desesperada reacción al hastío vital, a una incapacidad para ser felices con lo propio que lleva consigo el deseo de destrucción de la felicidad ajena.

¿Quién es peor?, pregunta Arniches. ¿El que puso en marcha la broma o el que participó en ella y no tuvo el valor de pararla? Con mimbres parecidos a estos, otros dramaturgos europeos de la época hicieron dramas sesudos. Pero Arniches elige contárnoslo a través de la risa, y es, por esto mismo, más eficaz y contundente: las carcajadas nos permiten acceder a la crudeza extrema del relato y sobrevivir a él. Y por eso, esta obra maestra, escrita hace más de cien años, resuena hoy con toda su fuerza intacta.

Ficha artística
Información práctica
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid
Génova, 4, 28001, Salamanca, Madrid
Ver mapa

Salas:
Sala Guirau: 689 personas
Sala Jardiel Poncela: 95 - 175 personas

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