El nuevo director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha dado la bienvenida a la programación que se podrá ver desde septiembre de 2024 a julio de 2025 en el corazón de Colón. Juan Carlos Pérez de la Fuente apuesta, principalmente, por volver la vista a la España de los siglos pasados a través de teatro, música, exposiciones, tradiciones populares y más novedades.
Voces de nuestros días
Loba abre temporada en la Sala Jardiel Poncela, con texto y dirección de Juan Mairena, un homenaje a todas las actrices que, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y al olvido. Mairena cerrará temporada las noches de julio, en las que se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades en un nuevo espacio que estrenará el teatro con CaraBEteras (el pecado original).
Por otro lado, Carlos Be adapta y dirige Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka, el texto más representativo del autor checo.
Nuestro repertorio teatral de los siglos XIX y XX
La gran apuesta esta temporada es la recuperación de grandes nombres de nuestra historia teatral como Cigarreras, dirigida por Cándido Pazó, basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán.
Juan Carlos Pérez de la Fuente se pone al frente de su primera dirección como director artístico de este teatro con el montaje de producción propia: La señorita de Trevélez de Carlos Arniches.
El público conocerá una obra inédita de los hermanos Machado en La diosa Razón, un proyecto conjunto entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Machado este año y el próximo. En esta línea, José Sacristán terminará la temporada teatral de la Sala Guirau con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en versión y dirección del propio Sacristán.
El año que viene llegará el estreno absoluto de La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez. Esta obra, producción propia del teatro, muestra una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra, con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Además, una de las principales novedades es la creación de un holograma de Fernando Fernán Gómez, con el que se pretende que el teatro tenga, no solo su nombre, también el espíritu o el alma de este genio de la cultura española.
Grandes nombres internacionales
Javier Godino se pone en la piel de Oscar Wilde en una propuesta que mezcla música y texto, en lo que será su estreno absoluto de De profundis de Oscar Wilde, una versión de Pedro Víllora, con música y adaptación de Paul Dale-Vickers y dirección de José Luis Sixto.
Testigo de cargo de Agatha Christie estará sobre el escenario protagonizada por Fernando Guillén Cuervo. Un clásico del suspense que cuenta con la versión de Roberto Santiago y la dirección de Fernando Bernués.
Casa de muñecas de Ibsen y el famoso portazo de Nora también asomarán en la versión de Eduardo Galán, con Lautaro Perotti en la dirección y María León y Santi Marín en el idílico matrimonio.
No a Halloween; sí al Día de Todos los Santos y a la Navidad
El 31 de octubre, se estrenará la primera producción del teatro: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García con Manuela Velasco y Carles Francino como protagonistas.
El mes de noviembre se inaugurará con la segunda producción del teatro; El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer en la versión de José Ramón Fernández y codirección de Ignacio García y Pepa Pedroche.
La Navidad volverá a estar enfocada a un público familiar (de 0 a 100 años) con el montaje Más allá del Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El año nuevo comenzará con Los Gigantes de la montaña de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura, que no se ha vuelto a ver en los escenarios desde 1977 y que ahora regresa con la dirección de César Barló.
Más propuestas
Otro de los acontecimientos será la celebración de la tercera edición de los Premios Talía, el 12 de mayo de 2025.
En forma de tradiciones que ya son un clásico en este espacio, volverán el Festival Internacional JAZZMADRID, el de Música Antigua Madrid, el Madrid Design Festival, el Altar de Muertos y la cita con Los Grandes del Gospel, que este año celebra su XX edición con el Oh Happy Day, la cantante Bridget Bazile y la Escolanía del Escorial. Este coro estará también en el escenario de la Sala Guirau el 15 de diciembre con el Gran Concierto de Navidad.
La temporada expositiva comenzará con La Zarzuela, patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida y, en 2025, habrá un homenaje a Francisco Nieva en el centenario de su nacimiento con una exposición sobre el montaje Pelo de Tormenta.
Siéntate tenemos que hablar
La primavera de 2025 acogerá Siéntate tenemos que hablar, una nueva actividad en la que, siguiendo al propio Fernando Fernán Gómez en su amor por la oratoria, a las tertulias y su gusto por la conversación, se sentará a diferentes profesionales del periodismo que entrevistarán a figuras del teatro español, con público en directo. Con ello, se creará un archivo único que guardará sus miradas, sus gestos y sus voces.
Mediación y actividades
Se creará la Escuela de Espectadores que, junto con la mediación y las actividades formativas, es una parte muy importante dentro de la programación del teatro. Se seguirán ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones.