Una habitación propia
Drama

Una habitación propia

Virginia Woolf plasmó en el ensayo Una habitación propia sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura, al tiempo que analizaba los pormenores del incipiente movimiento feminista de principios del siglo XX. María Ruiz adapta y dirige para la escena las inteligentes e irónicas palabras de Woolf en un monólogo interpretado por Clara Sanchis.

Sinopsis

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, sobre el tema de «las mujeres y la literatura», en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

El ensayo

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije
suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

Duración:
Idioma:
Castellano
Ficha artística
Ver ficha entera
Fotos y vídeos
Opiniones del espectáculo 5
Recomendaciones Teatro Madrid
Espectadores/as
  • Iván F. Mula
    Iván F. Mula
    Teatro Madrid
  • Carles Armengol Gili
  • Guillermo Godoy Tendero
  • Maria Antonia Rodríguez Ayuso
  • Ana María Gutiérrez Rodríguez
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!