Todo lo que necesitas para ir al teatro

Una habitación propia

Una habitación propia

Virginia Woolf plasmó en el ensayo Una habitación propia sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura, al tiempo que analizaba los pormenores del incipiente movimiento feminista de principios del siglo XX. María Ruiz adapta y dirige para la escena las inteligentes e irónicas palabras de Woolf en un monólogo interpretado por Clara Sanchis.

Sinopsis

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, sobre el tema de «las mujeres y la literatura», en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

El ensayo

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije
suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • Una obra que me ha hecho pensar y que toca también por dentro, me ha atrapado desde el principio hasta el final. La actriz Clara Sanchis INMEJORABLE

    04/01/2018
  • Gran interpretación de Clara Sanchis, que te muestra la función de la mujer en la sociedad del siglo pasado y te lleva a reflexionar sobre ello.

    04/01/2018
  • Un texto difícil y muy bien representado en forma de discurso, que gracias a la gran actuación de Clara Sanchís atrapa y hace pensar, y se convierte casi en un teatro más que en un monólogo.
    Muy recomendable, y a pesar de ser de principios del siglo XX, por desgracia tiene mucho relación con la actualidad y hace pensar en ello.
    Desde luego plantea temas que es necesario que despierten en nosotros para poder cambiar nuestras sociedades.

    06/01/2018
Artículos relacionados
La Latina, el Bellas Artes y el Reina Victoria presentan una temporada para hacernos felices

La Latina, el Bellas Artes y el Reina Victoria presentan una temporada para hacernos felices

5 septiembre 2021

Pentación ha presentado la nueva programación de los teatros La Latina, Bellas Artes y Reina Victoria, una programación llena de esperanza y mucho humor. Jesús Cimarro, director del grupo, se […]

Clara Sanchis: «¡Cómo no va a estar vigente ‘Una habitación propia’ si están muriendo tantas mujeres!»

Clara Sanchis: «¡Cómo no va a estar vigente ‘Una habitación propia’ si están muriendo tantas mujeres!»

5 diciembre 2017

Virginia Woolf escribió Una habitación propia a partir de dos conferencias que ofreció a las alumnas de un College londinense sobre el papel de la mujer en un momento crucial […]