Licenciada en Comunicación por la Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Obtiene su Diploma de Estudios Avanzados (suficiencia investigadora) en historia, teoría y estética cinematográfica, y cursa un posgrado en práctica escénica y cultura visual (Universidad de Alcalá, Museo Reina Sofía, Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council).

En 2008 recibe una beca de la Cuarta Pared (ETC) para desarrollar su obra Günter, un destripador en Viena (Primer Acto, nº 327). Javier Vallejo reseña la obra en EP3 (El País), asimismo en las I Jornadas de Nuevos Teatristas Hispanoamericanos (Instituto de Teatro de Madrid y Facultad de Filología de la UCM). Perros en danza recibe el Accésit Marqués de Bradomín 2010 y es publicada por el Injuve. El montaje, a cargo de producciones Quiquilimón, se exhibe en el Teatro Principal de Burgos y el Teatro Jovellanos de Gijón. La Ayuda a las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid auspicia la escritura de Nómadas no amados (Teatro de Papel nº 12), que participa en el Festival Internacional de Jóvenes Dramaturgos Interplay Europa (Turquía).

El Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, en colaboración con la XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2011, impulsa la escritura de su última obra: Tratado para saber vivir. Aún vinculada a la Sala Cuarta Pared, María Velasco ha escrito junto con su director, Javier Yagüe, Gen.Esix (Noche en Blanco 2010), Destino (Territorio Danza, 2010) y el infantil Gárgaras (estrenado en abril de 2011). Su adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, se estrenó en el Centro Cultural de Moncloa-Aravaca en el verano de 2011, y el Centro Dramático Nacional acogerá su nuevo proyecto en el marco de los laboratorios Rivas Cheriff. Algunas referencias a su trabajo como dramaturga pueden hallarse en la revista de investigación Don Galán nº 2, Qué leer nº 173 y Acotaciones 27 y 28 (el último incluye su obra breve Manlet).

Su actividad profesional abarca otros géneros. Premiada por el certamen de relato de “Solidaridad Obrera”, ha trabajado como redactora jefe de la revista universitaria Generación Net y colaborado asiduamente con las publicaciones República Cultural y Mu. En calidad de crítica y ensayista de cine (Cine drogado, Ediciones Amargord; Listas negras en Hollywood y Las películas de Pedro Almodóvar, Antonio Castro; Todos los estrenos y Les enfants perdus, Ediciones JC) ocupó un puesto como vocal del Comité del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (2009-2011).