Todo lo que necesitas para ir al teatro

Así será el 2020 teatral: Grandes nombres, títulos clásicos y reposiciones.

19 diciembre 2019
r

Damos carpetazo al 2019, dejamos atrás un año ciertamente convulso para las artes escénicas y nos metemos de lleno en los años 20 del Siglo XXI. Un año en el que todos esos cambios, tanto los polémicos como los que no lo han sido tanto, comenzarán a mostrarnos sus primeros pasos. Mientras esto sucede, hay mucha programación esperando a subirse a los escenarios de Madrid.

Vamos a echar un rápido vistazo a todo lo que se nos viene en el segundo tramo de temporada para comenzar a estrenar las páginas de un año que se prevé ciertamente apetecible.

REPOSICIONES

Por lo pronto, el 2020 viene cargado de reposiciones, algunas de ellas con las entradas agotadas desde hace tiempo, como sucede con la «tarantiniana» Mammon de Nao Albet y Marcel Borràs en Teatros del Canal. Aunque no hay que perder la esperanza, siempre pueden liberarse alguna entrada de último minuto. Otras reposiciones muy esperadas son las de la estremecedora Jauría de Jordi Casanovas con dirección de Miguel del Arco y la estratosférica María Hervás; A.K.A. (Also known as) de Daniel J. Meyer con Albert Salazar a las órdenes de Montse Rodríguez Clusella, que podremos ver en abril en Teatro del Barrio; ¡Viva! de Manuel Liñán que vuelve a Teatros del Canal. El fin de gira de Todas las noches de un día del tándem Alberto Conejero y Luis Luque con Carmelo Gómez y Ana Torrent en el Teatro Bellas Artes, donde también podremos volver a ver a Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con la epistolar Cartas de amor. La vuelta de Carmen Maura, ahora junto a Dafnis Balduz, en La Golondrina de Guillem Clua.

Entre las reposiciones no podemos olvidarnos del Off donde podremos recuperar la aplaudidísima La medida exacta del universo de Juan Jiménez Estepa en Nave 73; o el aluvión de reposiciones en el Teatro La Abadía de las propuestas de Bella Batalla y [los números imaginarios]: Sea Wall, Un Roble o Hamlet entre todos, por citar algunas.

NOMBRES

Cuando miramos las propuestas que se vienen, hay algunas que solo con ver ciertos nombres en su cartel, más allá del interés que pueda suscitar el espectáculo, nos hace comprar la entrada sin pensárnoslo dos veces. Tal es el caso evidente de Angélica Liddell que regresa con el díptico dedicado a sus padres Una costilla sobre la mesa: Madre y Padre, con el gallego Óliver Laxe, que se podrá ver, siempre y cuando corrieras a por las entradas, en Teatros del Canal, mismo espacio donde podremos ver el teatro de Frank Castorf que presenta Bajazet, la apuesta operística de La Veronal: Into the hill, el regreso a Madrid de Xavier Bobés y su teatro de objetos con el estreno de Corpus o el cierre de la trilogía sobre la infancia de Peeping Tom que nos trae Kind. Yéndonos a otros espacios, no podemos dejar de lado a Declan Donnellan que nos trae The Revenger’s Tragedy que, como siempre, veremos dentro del ciclo Una Mirada al Mundo del CDN. También podemos acercarnos al Pavón Teatro Kamikaze, los fans de Pascal Rambert podrán asistir al estreno absoluto de José o las dos direcciones a las que se enfrenta Israel Elejalde con 4.48 psicosis de Sarah Kane o Traición una adaptación de Pablo Remón, quien se hará cargo de Las ficciones junto a Carmen Machi, Irene Escolar y Bárbara Lennie.

Otros nombres que nos despiertan curiosidad por su salto a la dirección son los de Verónica Forqué con Españolas, Franco ha muerto o Miguel Rellán con Contarlo para no olvidar las dos en el Teatro Español. O una combinación que promete ser explosiva, la de la dramaturga María Velasco y al director Javier Giner con Taxi Girl. ¿Quién se resiste a una historia de un triángulo amoroso en el que intervienen Henry Miller y Anaïs Nin?

GRANDES TÍTULOS

En el caso opuesto está el de escuchar un título y, sin tener en cuenta nada más, desear ver la propuesta. Eso sucede, por ejemplo, con la llegada de Jerusalem de Jez Butterworth al CDN tras su estreno en el Festival GREC; Los días felices de Beckett bajo la dirección de Pablo Messiez o El chico de la última fila de Juan Mayorga dirigida por Andrés Lima.

Hay títulos que llaman la atención también, como Drácula. Biografía no autorizada, por saber qué ha ideado Ramón Paso a partir del clásico de Bram Stoker en el Teatro Fernán Gómez o el regreso de Carme Portaceli al Teatro Español con su versión de La casa de los espíritus, de la que prometió un reparto suculento.

Otros títulos que llegan y solo con escucharlos ya tiene nuestra atención son el Orlando de Katie Mitchell con producción de la Schaubühne de Berlín o La Valquiria en el Teatro Real, segunda título de la mega producción del Anillo del Nibelungo, de la que vamos conociendo un título por temporada.

TEATRO CLÁSICO

En su presentación como nuevo director artístico de la CNTC, Lluis Homar levantó cierto revuelo al comentar que quería traer a los escenarios del Teatro de la Comedia autores como Molière o Shakespeare y parece que Pimenta, antes de marcharse, quiso allanarle el camino programando una versión de El enfermo imaginario en dirección de Josep María Flotats y encargando a Carolina África una adaptación de Sueño de una noche de verano para La Joven del CNTC, por cierto que África también estrenará Otoño en Abril en el CDN. Pero mientras eso sucede, podremos asistir al estreno de lo nuevo de Ron Lalá que nos presenta Andanzas y entremeses de Juan Rana e incluso saliéndonos de la Comedia y acercándonos al Fernán Gómez, también podremos ver la propuesta sobre El Rey Lear con la que Atalaya Teatro fue nominada en la pasada edición de los MAX.

COMEDIAS

El 2020 también nos trae un buen ramillete de comedias con las que pasar un estupendo rato de risas, como con el regreso de El Método Gronholm de Jordi Galcerán que sube el telón en el Teatro Cofidis Alcázar con Luis Merlo, Mata Belenguer, Jorge Bosch y Vicente Romero. También tendremos oportunidad de comprobar lo que nos espera en Escape Room de Joel Joan y Hèctor Claramunt que tanto éxito está cosechando en Barcelona y que aquí veremos en el Teatro Fígaro con Antonio Molero, Kira Miró, Leo Rivera y Marina San José; o la recuperación de Que nadie se mueva en Teatros Luchana, un texto creación de Jon Plazaola, que además lo protagoniza junto a Sara Gómez, Elena Lombao y Agustín Jiménez. Otros grandes nombres de la comedia que se subirán al escenario del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, de hecho lo estrenarán, son Flo Fernández, José Mota y Santiago Segura con El sentido del humor: Dos tontos y yo.

MUSICALES

Es raro que los musicales lleguen en mitad de temporada, sin embargo, en este comienzo de año nos encontraremos con la llegada de Flashdance, el musical al Teatro Nuevo Apolo tras su paso por Barcelona y el estreno madrileño de A chorus line, producción dirigida por Antonio Banderas, que se estrenó en la inauguración del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y que aquí podremos ver por tiempo limitado en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

ZARZUELA

En el 2020, por fin, podrán ver la luz dos títulos que la temporada pasada, con motivo de la tormenta de protestas desatada por la posible absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real, no llegaron a verse. Policías y ladrones a las órdenes de Carme Portaceli y La tabernera del puerto bajo la dirección de Mario Gas completarán las funciones que nunca pudieron realizar. Pero el Teatro de la Zarzuela, además acogerá acontecimientos como la puesta en escena de Luisa Fernanda que contará con la participación de Plácido Domingo para conmemorar los 50 años de su debut sobre las tablas de la Zarzuela, el estreno de Cecilia Valdés primera zarzuela de autoría cubana que se representará en la Zarzuela o el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España que servirá como presentación de su nuevo director Rubén Olmo.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Únete a TM
Ya somos más de 10.000 usuarios. ¿Te apuntas?

Únete gratis a Teatro Madrid y disfruta de:

Ventajas

Sorteos y promociones

Calendario TM

Toda la cartelera a un vistazo

Newsletter

Semanal con toda la actividad teatral

Usuario TM

Valora espectáculos, lístalos y sigue amigos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.