TEMPORADA CHICA

El Teatro del Barrio cumple 10 años animando al público a regresar ‘a las calles’

En la programación de septiembre a enero repiten nombres como Pamela Palenciano, Las niñas de Cádiz, Los Torreznos, Pepe Viyuela y Nerea Pérez de las Heras

Amanda H C
El Teatro del Barrio presenta su temporada chica de septiembre a enero

El Teatro del Barrio celebra su décimo aniversario en diciembre y mantiene Casa Alegría como símbolo de hogar para las artistas.

 

El Teatro del Barrio presenta su temporada chica de septiembre a enero y se echa a las calles. Bajo este nuevo lema renueva su compromiso de dar voz a las ciudadanas y ciudadanos frente a la manipulación de los espacios de poder. Además, con este leit motiv conmemorará su décimo aniversario el próximo diciembre. Ese mismo mes, empezará a recuperar algunas de las piezas que han hecho historia en estos diez años, comenzando por Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan.

Con mirada ‘A las calles’

“Nuestra voluntad es estar pegadas a las calles. Las personas, los sucesos, las posibilidades y las propuestas que nos llegan son vitales y están mutando y, por ello, queremos tener una escucha activa”, comenta Ana Belén Santiago, la actual directora artística. Con este lema de temporada desean rememorar sus orígenes, ya que “este teatro viene de las calles que, en 2013, estaban colmadas de asambleas y pasión política. Hemos vivido una pandemia que nos metió en casa. Luego, supuestamente salimos de ella, pero en muchos sentidos estamos aisladas. Por eso, la voluntad ahora es regresar al lugar del que venimos y desde el que se nutre este escenario, celebrándolo. También mantenemos Casa Alegría porque el mundo artístico necesita una casa y porque el sentimiento de hogar y de pertenencia es inspirador y necesario”.

Programación del Teatro del Barrio: septiembre 2023 – enero 2024

El espacio, fundado con una estructura de cooperativa, continuará acogiendo propuestas políticas y populares y contará con una imagen renovada que afectará a las butacas y al diseño de la imagen y decoración. Muchas de las obras repiten estancia y las nuevas se integran en una programación que sigue siendo feminista, antirracista, intergeneracional, ecologista, abierta y anti privilegios, dando la mano también al Festival de Otoño y al Surge.

Feminismos

Pamela Palenciano se instala toda la temporada y denuncia las violencias machistas y la construcción de estereotipos en No solo duelen los golpes, y la violencia institucional que sufren las madres en Arrancamiento.

Vuelve Freak, de Anna Jordan, dirigida por Paula Amor, con dos protagonistas que comparten las presiones que sufren en su vida sexual. El colectivo Cómo me pone la lavadora presenta Malas, un proyecto de teatro comunitario donde mujeres cuentan sus propias vivencias.

La memoria propia y muchas historias borradas son recuperadas en Trilogía de Naxos I. Drama en tres lamentos y un par de actos, por Brigitte Vasallo.

Los detectives analizan los vínculos y referentes de madres e hijas en Concrette Matter. Por su parte, Las niñas de Cádiz regresan con El viento es salvaje, una versión libérrima e hilarante de Fedra y Medea.

Capitalismo mata

El Teatro del Barrio sigue echando la vista atrás para aprender de los errores y recupera su producción con Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias titulada Cómo hemos llegado hasta aquí, una muestra de las mentiras que le contaron a la generación hija del pelotazo.

En su vuelta al pasado, acogerá uno de sus primeros montajes: Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan. Y para preguntarse de nuevo qué es eso de hacer teatro y en qué condiciones se hace, contará con Perigallo Teatro y su Cabezas de cartel.

Otras obras abordarán las consecuencias cotidianas de un sistema no compatible con la vida; Inestable, de Sutottos, cuenta paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades, y Contra Ana, un retrato de la anorexia en forma de autoficción.

El momento tomar aire llegará con Calma!, de Guillem Albà, un monólogo de humor gestual que nos pregunta por qué vamos tan deprisa en nuestro día a día. El mismo artista cerrará su gira de Marabunta a finales de año.

imagen de Antonio San Juan en Autorretrato de un joven capitalista español en el teatro del barrio

El Teatro del Barrio acogerá uno de sus primeros montajes, ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, de Alberto San Juan.

Antirracismo

Otras producciones propias que combatirán clichés, trabajarán por la igualdad, la integración, la multitud de lenguajes e identidades y celebrarán la diversidad serán: No soy tu gitana, de Silvia Agüero y Nüll García, una demostración de que casi todo lo que te contaron de las mujeres gitanas es mentira; Infiltrado en Vox, con Moha Gerehou, un acto antirracista a propósito del nuevo trumpismo, y Paraíso blanco, de Sergio López, una pieza con teatro de objetos sobre la primera persona refugiada.

Inspiraciones

Para estimular el pensamiento y ser inspiración para el patio de butacas y el boca a boca en las calles, José Juan Rodríguez piensa su estar en el mundo desde un escenario con Leyenda del espacio.

No faltarán en esta nueva programación Los Torreznos, el terror de los intelectuales; Castroponce, de Pablo Rosal, con humor a lo Berlanga contra el caciquismo; ni Encerrona, de Pepe Viyuela, con carcajadas para celebrar nuestro lado frágil. Se unen para seguir la estela El fragor, de Massimiliano Casu, un original espectáculo de conjuros sonoros, y Taranto Aleatorio, de María del Mar Suárez (La Chachi), con folclore, parodia y flamenco.

Amores y placeres

Para celebrar los amores a otras personas y a una misma se organizará una verbena dedicada a la diversidad en Las Mortero, de Estigma Teatro, y con Parné, Gloria Ribera dedica un canto cupletero a la psicalipsis contemporánea.

El placer se disfrutará con Lo normal, de Menudas pájaras, pieza en la que una sexóloga payasa nos anima a follar como queramos. Claudio Tolcachir plantea cuestiones como los vínculos en la distancia a través de Próximo, y Pitu Aparicio abordará el placer como arma política con La Bollera Perfecta 2.0.

Sátira

La risa es base y pretexto para que la Revista Mongolia pase a formato escénico con Mongolity. Los monólogos toman el foco: Patricia Benedicto alza la voz contra lo autoritario en La política; con El Gulag, cada noche, cuatro monologuistas se ríen del sistema y vuelve El show de Ignatius Farray… bastante inclasificable por ahora.

Memoria

Olvidar lo que ocurrió no va con el Teatro del Barrio y, para ello, su apuesta por recordarlo todo tiene varias perspectivas. Para empezar, vuelve La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, de Max Aub con dirección de Laura Ortega, la historia de un camarero mexicano que busca a Franco para matarlo. Y como continuación, El enterrador, de Gerard Vázquez, el aliado final de los fusilados, y El loco de la vía, de Salvador Amor, un concierto teatral de Rafael Amor.

Todas las familias

Para ir en comunidad y a diferentes edades a disfrutar del teatro, vuelven los espectáculos para todas las familias: Aúpa Leré, de Cía. Percumento, diversión para futuros percusionistas, y Piccolino en la ciudad, de Canti Vaganti, con la célebre oruga verde conquistando la ciudad.

Escrito por
Amanda H C TWITTER

Me siento más a gusto en el teatro que en mi casa.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!