El Teatro del Barrio todavía sigue celebrando que, la temporada pasada, cumplió 10 años desde su apertura. Un teatro nacido de las reivindicaciones del 15M que soñó con un barrio mejor, con un mundo mejor y que, a día de hoy, sigue ejercitando la imaginación para idear otros tiempos, otros sistemas posibles y para comprender y empatizar con aquellos quienes, quizá, no tienen fuerzas ni esperanzas para seguir imaginando.
Imaginación radical, así ha titulado el veterano teatro su nueva Temporada Chica, una programación con nuevos espectáculos y con montajes exitosos de temporadas anteriores que se podrán disfrutar desde septiembre de 2024 a enero de 2025.
Seguir imaginando
Varias reposiciones, que ya son clásicos del Teatro del Barrio, volverán a pisar los escenarios de la sala de lavapiés. No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano es una obra cumbre de este espacio que volverá a tener cabida durante los meses de septiembre y octubre, un texto sobre la historia universal de las violencias machistas. La misma autora vuelve con Arrancamiento, una historia sobre madres luchadoras, y también presenta un nuevo proyecto que codirige junto a Laura Pacas: Las caminantas, trece historias sobre mujeres migrantes de nueve países de Latinoamérica, relatos sobre ser mujer y ser trabajadora del hogar en España.
Pepe Viyuela, con el mítico espectáculo Encerrona, no podía faltar tampoco en esta programación. Otros soliloquios vuelven a coronar esta nueva temporada como el de Alberto San Juan en Autorretrato de un joven capitalista español y con Infiltrado en Vox, interpretado y escrito por el activista, periodista y escritor Moha Gerehou.
La persistencia, con dirección de Fernanda Orazi e interpretación de Ángela Boix volverá en octubre después de su estreno el pasado mes de junio en este teatro.
Recién imaginado
Otro soliloquio es la nueva producción del Teatro del Barrio y que se estrena esta nueva temporada. Con Luis Bermejo dirigido por Pablo Rosal —quien también es autor del texto—, nos presentan con Hoy tengo algo que hacer un montaje sobre la obsesión de nuestro tiempo por ser personas ocupadas. Ambos artistas se reencuentran tras su experiencia conjunta en Los que hablan, espectáculo que estuvo en cartel en el mismo espacio junto a Malena Alterio.
Imaginar para empatizar, crear unión y entender el pasado
Lo de los tontos, de Diego Baselga, vuelve a pisar la tarima de este escenario. Por la sinopsis no tenemos ni idea de qué trata la obra, te invitamos a averiguarlo en la ficha de espectáculo; también vuelven Contra Ana, un alegato contra la anorexia de Alma García; el teatro comunitario de Malas y El Chispazo, del actor Marcos Mayo, que reflexiona sobre cómo es vivir en esta sociedad teniendo una parálisis cerebral.
Pero también podremos ver títulos nuevos en este escenario con sello de Secun de la Rosa, con Las piscinas de la Barceloneta y Los libros ardieron (Muerte y vida de Juanita Capdevielle); Todas las Santas, un trabajo de la coreógrafa andaluza Luz Arcas junto a artistas de El Salvador, Nicaragua y España y Cola de pez de Javier Lara, entre muchas otras propuestas que el teatro nos seguirá comunicando a medida que vaya avanzando este último trimestre del año.
Imaginar con nuevas generaciones
Esta nueva temporada la sala volverá a ser sede de la XI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid acogiendo 4 de las 50 propuestas del festival.
Además, continuarán los clásicos de teatro familiar Piccolino en la ciudad y Aúpa Leré, Percusión para crecer.