Uno de los mayores retos de la reconstrucción a nivel arquitectónico fue reconstruir Notre Dame después de que la estructura del techo quedara totalmente destruida tras el incendio del 15 de abril de 2019. Cinco años después, esta parte ha sido finalizada y, casualidades de la vida, es el mismo año en que se estrena Los pilares de la Tierra, el musical. Esta obra, basada en la novela Los pilares de la Tierra de Ken Follett, tiene el reto ya no solo de construir una catedral dentro del teatro EDP Gran Vía, sino de quemarla en cada función.
Más de 4 millones de inversión ha recibido este musical que es «la guinda del pastel» según afirma Darío Regattieri, su productor ejecutivo. Anteriormente, la productora ha llevado a escena montajes musicales como La historia interminable, El tiempo entre costuras o Forever Van Gogh.
El estreno que se realizará el 20 de noviembre en plena Gran Vía madrileña promete tener a Follett en su alfombra roja. El autor británico que se encuentra «encantado» ante la idea de que su obra se convierta en un musical, fue cautivado por la propuesta que Iván Macías, compositor musical y productor artístico, le hizo hace más de 2 años.
«Lo principal es el respeto a una obra que ha vendido millones de ejemplares»
Con estas palabras ha presentado Macías este musical que bien es llamado como «superproducción». A nivel anecdótico, comenta, se usará una espada como base de una batería. Las espadas, que no faltarán en escena más allá de la que tenga la orquesta, representarán la lucha en la Inglaterra de la Edad Media que recoge la obra de Follett. Una época que en palabras de Federico Barrios, responsable de la dirección y coreografías, está marcada por la supervivencia.
El vestuario tenía que estar a la altura y, para ello, la directora de vestuario Marietta Calderón ha recopilado telas de diferentes regiones de España. Producido de manera tradicional, cada pieza está cosida a mano, como se hacía en la época.
Tras 10 meses de ensayos, se ha presentado el elenco que lo conforman un total de 27 actrices y actores. El protagonista, Tom Builder, será interpretado por Julio Morales, que ha combinado papeles en música lírica y su reciente participación en el musical El tiempo entre costuras. Junto a él, Teresa Ferrer y Cristina Picos encarnarán a Aliena, la valiente heroína cuya historia de amor y lucha por la justicia es central en la trama.
Además, el reparto incluye a Alex Forriols en el papel del despiadado William Hamleigh y a Gustavo Rodríguez, quien dará vida al astuto y ambicioso prior Philip. Todos ellos se unen para recrear la compleja y fascinante historia ambientada en la Inglaterra del siglo XII, en la que la construcción de una catedral monumental sirve de telón de fondo para una saga de amor, traición, poder y fe.
Esta adaptación musical del best seller de Follett condensará en poco más de dos horas las más de mil páginas de la novela en un espectáculo que promete capturar la esencia de la obra literaria y transportar al público a una nueva experiencia.
Compra ya tus entradas: