Los Teatros Luchana ponen en marcha, por segundo año consecutivo, su Certamen Nacional de Artes Escénicas. Una nueva edición en la que se han seleccionado compañías procedentes de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid con el propósito, según comentan sus organizadores, de «apoyar la exhibición de espectáculos que tienen más dificultades para incluir su gira en la cartelera madrileña”.
La primera edición del certamen gozó de un estupendo resultado, haciendo que en esta nueva ocasión sean 14 los espectáculos programados frente a los 11 de la primera convocatoria. La edición de este año anuncia nuevos avances dentro del certamen como es que el 57% de propuestas estén escritas o dirigidas por mujeres, tal como acordaron al firmar la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad, promovida por Clásicas y Modernas, además de la creación de una nueva sección dedicada al teatro infantil y juvenil.
Entre las propuestas que podremos ver este año, encontraremos espectáculos con dramaturgias de autores como Fernando Sansegundo que firma Agustina, encargada de inaugurar el certamen, bajo la dirección de Verónica Mey; Juan García Larrando, que regresa al escenario de Los Luchana, esta vez con su texto Bendita Gloria a cargo de la compañía gaditana Albanta; Alfonso Zurro, con un montaje de El Ascensor, nominada a los Premios Lorca del Teatro Andaluz o Yolanda Serrano que firma Cuidados Intensivos, de la que se realizará una lectura dramatizada dirigida por Blanca Oteyza. También encontramos nombres de creadores como José Troncoso, que colabora con la puesta en escena de En esa casa pasan cosas de la compañía asturiana El callejón del gato, que además recupera a Borja Roces para la escena madrileña.
Pero el propósito real del Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana es acercar al público de la capital montajes y creadores menos conocidos en el circuito teatral madrileño, estableciendo puentes que den visibilidad a propuestas como las valencianas Desde el infierno (Destripando al destripador) de Jerónimo Cornelles con dirección de Isabel Martí, que revisita el mito de Jack el destripador en el S.XXI o la compañía gallega Contraproducións que pone en escena la primera adaptación fuera de EEUU de La compañera de piso de Jen Silverman, una obra que es “Una mezcla de La extraña pareja y Breaking Bad” en la que sus protagonistas son mujeres de más de 50 años. También encontramos espectáculos como La alegría está aquí dentro de Guadalupe Sáez, que ahonda (nunca mejor dicho) en la soledad de la hiperconectividad, y que junto a la compañía cordobesa Junkman project que presenta Matanza Nacional, una propuesta sobre «las personas que no chillan en este país”, que establece un paralelismo entre dichas personas y unas cerdas que se dirigen al matadero, ponen su punto de crítica social al certamen.
Ya metidos en agosto llegará el turno de la programación enfocada al público infantil y juvenil, donde habrá espectáculos para todos los gustos, como los musicales, que vienen de la mano de Clásicos excéntricos de los sevillanos Lapso producciones o Snoopy! el musical de la compañía malagueña Crea + Teatro; o el teatro que experimenta con el mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías como la multipremiada Error 404 de la compañía malagueña Ángeles de Trapo que se adentra en el teatro de marionetas al igual que Cyclo, doblete de los asturianos El callejón del gato, nexo de unión que también encuentran con Taslima. Caperucita Roja de Bangladesh de Colectivo Ópalo, que además de con las marionetas, juega con el teatro de sombras y la danza.
El Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana se celebrará del 7 de junio al 1 de septiembre.
José Antonio Alba / @joseaalba
Fotos cortesía de Teatros Luchana