DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Nave 10 Matadero: nace un espacio para la creación y el diálogo escénico

Luis Luque, director artístico de Nave 10 Matadero lo presenta como un teatro "para llevar al público de Madrid al lugar de lo extraordinario”.

Emma Álvarez

Luis Luque, quien estará al frente de la dirección artística de Nave 10, ha compartido la visión de este espacio como un «lugar para escribir, hacer y ver teatro». Con un enfoque claro en la autoría contemporánea en castellano y nuevas formas de dirección, Nave 10 se proyecta como un centro dedicado a la experimentación y el diálogo entre diferentes disciplinas artísticas. «Queremos llevar a los creadores al lugar de lo posible y al público de Madrid al lugar de lo extraordinario», afirmó Luque.

Imagen de 'Nerium Park' de Josep Maria Miró.

Imagen de ‘Nerium Park’ de Josep Maria Miró, dirigido por Jorge Gonzalo.

La primera temporada de Nave 10 Matadero, que se extenderá hasta julio de 2025, incluirá 12 espectáculos, siete de ellos estrenos absolutos, que se desarrollarán principalmente en la Sala Max Aub.

Entre los destacados se encuentra el estreno de Juana de Arco (del 3 de octubre al 3 de noviembre), dirigido por Marta Pazos, una revisión del mito de la heroína francesa, y Nerium Park, un tour de force para Susana Abaitua y Félix Gómez que dirige Jorge Gonzalo. En esta obra, Miró pone su escritura al servicio de un thriller hiperrealista que relaciona la crisis de una pareja con la de un sistema económico. Podremos verla del 27 de febrero al 23 de marzo.

Vuelve a escena la aclamada obra Jauría, una potente pieza de teatro documental de Jordi Casanovas sobre el mediático juicio a La Manada y dirigida por Miguel del Arco. Estará en Nave 10 del 7 al 24 de noviembre.

El humor llegará con La gramática (del 29 de noviembre al 22 de diciembre), una sátira dirigida por Ernesto Caballero, y protagonizada por María Adánez y José Troncoso. La Navidad vendrá acompañada de la obra de teatro familiar Mr. Bo (del 26 al 29 de diciembre) de la celebrada compañía Marie de Jongh.

En la programación de 2025, destaca la fusión de teatro y autobiografía en La otra bestia (del 9 de enero al 2 de febrero), escrita y protagonizada por Ana Rujas. Esta obra, adaptación de la novela que ella misma ha escrito, habla de su alter ego, su letra escarlata, su sello más personal. Según describe su sinopsis: «Nadie puede escapar de uno mismo ni, tampoco, del monstruo incontrolable que tiene dentro. La feria de las catástrofes y los milagros ha llegado a la ciudad. Pasen y vean».

En el segundo trimestre del nuevo año podremos degustar la esperada producción de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (del 27 de marzo al 20 de abril), una obra de Rainer Werner Fassbinder. Esta obra de teatro, que se convertiría en película, fue elogiada por la crítica internacional por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino. Rakel Camacho versiona y dirige este clásico del repertorio europeo sobre las relaciones de poder, la obsesión enfermiza y la necesidad tóxica de vernos aceptados en los ojos de los demás.

El compromiso de Nave 10 con la formación y el pensamiento crítico se refleja en la inclusión de un programa de conferencias escénicas que combina artes escénicas, ciencia y filosofía. Temas como la inteligencia artificial o el ciberpunk frente a la Grecia clásica serán tratados por especialistas como el doctor Ignacio H. Medrano y la filósofa Nerea Blanco. Además, reconocidos profesionales como Sergio Blanco y Florian Borchmeyer impartirán talleres de carácter internacional, diseñados para fomentar el desarrollo de nuevas voces en la escena teatral.

Otra innovadora propuesta es la creación de una ‘escuela de espectadores senior’, donde los mayores de los distritos de Arganzuela y Usera participarán activamente en la vida cultural del centro. Esta iniciativa busca enriquecer las producciones con la perspectiva y experiencia de vida de los mayores, promoviendo su integración en la oferta artística de la ciudad.

Puedes consultar toda la cartelera en Nave 10 Matadero.

Escrito por

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
¡A la asamblea!

¡A la asamblea!

«Habrá aún asambleas en las plazas públicas y movimientos en los que no tenéis pensado intervenir» auguraba André Bretón. Las asambleístas invaden el Teatro La Latina hasta el 13 de […]

Marina rejuvenece al arrullo de las olas

Marina rejuvenece al arrullo de las olas

Marina se quita años. Esta historia ambientada en el Lloret de Mar de 1855, época de su estreno como zarzuela, narra los amores de sus cuatro protagonistas -Marina, Jorge, Roque […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!