Ángela Ibáñez

Desde muy pequeña su pasión es la interpretación. Su juego favorito era montar obras de teatro y espectáculos en casa para actuar delante de su familia. Con 6 años ya formaba parte del grupo de teatro de su colegio y más tarde, en el año 2000, crearon el grupo de teatro amateur de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Madrid» (A.S.P.A.S.), «SELASABALLT», con el que viajaban por toda España y parte de Europa representando “La casa de Bernarda Alba” y “Las Brujas de Salem”. Esta última obra la representaron en el teatro Valle-Inclán gracias a un premio especial, dentro de los «Premios Buero de Teatro Joven» organizado por la fundación Coca-Cola. Además, obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista por el papel de Mary.

​En el año 2012 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Master de Justicia Criminal en la Universidad de Carlos III, aunque nunca dejó de lado su pasión por la interpretación y el mundo del teatro y el cine en general, siguió en diferentes grupos de teatro amateur y escribió, dirigió y protagonizó diferentes cortometrajes.

​Su gran oportunidad llegó en 2016, cuando participó en los talleres impartidos por el CDN a través del Festival «Una Mirada Diferente», con Lucía Miranda: “La gente normal asusta” y con Fefa Noia “Taller de interpretación”. Éstos talleres fueron el trampolín para que se fijasen en ella y la ficharan como actriz en la obra de teatro “Cascaras Vacías” (en Septiembre del mismo año), con texto y dirección de Magda Labarga y Laila Ripoll, y más tarde (en Octubre 2019) en “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht con versión y dirección de Ernesto Caballero, ambas obras para el Centro Dramático Nacional.
Anteriormente, en Febrero del año 2019, formó parte del proyecto Trasunto#2, de Maria Siebald para el centro cultural «Matadero Madrid»en el que interpretó en Lengua de Signos un poema de Angela Segovia y de Marzo a Mayo del 2019, estuvo actuando en el Teatro Lara de Madrid en “El grito de la Tortuga”, con texto y dirección de Iker Azkoitia. En el año 2020 estuvo bajo la dirección de Julián Fuentes en la obra TRIBUS de Nina Raine para el CDN.

​Para completar su formación artística y actoral, en 2018, comenzó a cursar los estudios universitarios en Diplôme D’Université art du spectacle visuel en langue des signes por la Universidad de Jean Jaurès en Toulouse, diplomatura que obtuvo en Junio 2020.

​Su pasión por el arte no se limita a la interpretación teatral, en el año 2014 realizó un taller de cortometraje para las personas sordas organizada por la Fundación CNSE a raíz del cual escribió y dirigió su primer cortometraje “Despertar” que ha sido seleccionado para varios festivales entre los que destaca el Festival Clin d’eil (Reim, Francia) siendo nominado a mejor cortometraje, mejor dirección, mejor montaje y mejor actriz protagonista.

Fotos y vídeos
Conocido/a por
Artículos relacionados