Ángela Ibáñez
Desde muy pequeña su pasión es la interpretación. Su juego favorito era montar obras de teatro y espectáculos en casa para actuar delante de su familia. Con 6 años ya formaba parte del grupo de teatro de su colegio y más tarde, en el año 2000, crearon el grupo de teatro amateur de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Madrid» (A.S.P.A.S.), «SELASABALLT», con el que viajaban por toda España y parte de Europa representando “La casa de Bernarda Alba” y “Las Brujas de Salem”. Esta última obra la representaron en el teatro Valle-Inclán gracias a un premio especial, dentro de los «Premios Buero de Teatro Joven» organizado por la fundación Coca-Cola. Además, obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista por el papel de Mary.
En el año 2012 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Master de Justicia Criminal en la Universidad de Carlos III, aunque nunca dejó de lado su pasión por la interpretación y el mundo del teatro y el cine en general, siguió en diferentes grupos de teatro amateur y escribió, dirigió y protagonizó diferentes cortometrajes.
Su gran oportunidad llegó en 2016, cuando participó en los talleres impartidos por el CDN a través del Festival «Una Mirada Diferente», con Lucía Miranda: “La gente normal asusta” y con Fefa Noia “Taller de interpretación”. Éstos talleres fueron el trampolín para que se fijasen en ella y la ficharan como actriz en la obra de teatro “Cascaras Vacías” (en Septiembre del mismo año), con texto y dirección de Magda Labarga y Laila Ripoll, y más tarde (en Octubre 2019) en “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht con versión y dirección de Ernesto Caballero, ambas obras para el Centro Dramático Nacional.
Anteriormente, en Febrero del año 2019, formó parte del proyecto Trasunto#2, de Maria Siebald para el centro cultural «Matadero Madrid»en el que interpretó en Lengua de Signos un poema de Angela Segovia y de Marzo a Mayo del 2019, estuvo actuando en el Teatro Lara de Madrid en “El grito de la Tortuga”, con texto y dirección de Iker Azkoitia. En el año 2020 estuvo bajo la dirección de Julián Fuentes en la obra TRIBUS de Nina Raine para el CDN.
Para completar su formación artística y actoral, en 2018, comenzó a cursar los estudios universitarios en Diplôme D’Université art du spectacle visuel en langue des signes por la Universidad de Jean Jaurès en Toulouse, diplomatura que obtuvo en Junio 2020.
Su pasión por el arte no se limita a la interpretación teatral, en el año 2014 realizó un taller de cortometraje para las personas sordas organizada por la Fundación CNSE a raíz del cual escribió y dirigió su primer cortometraje “Despertar” que ha sido seleccionado para varios festivales entre los que destaca el Festival Clin d’eil (Reim, Francia) siendo nominado a mejor cortometraje, mejor dirección, mejor montaje y mejor actriz protagonista.
La dama Signa es un proyecto de taller de creación entre actrices y actores sordos y oyentes que culminará en una lectura dramatizada de un fragmento de La dama boba de Lope de Vega.