Todo lo que necesitas para ir al teatro

¡Preparen sus agendas! – Avance de la temporada teatral 2019 – 2020

17 julio 2019
r

Ahora que ya podemos dar por finalizada la temporada y que muchos teatros han anunciado sus programaciones, salvando excepciones como el CDN, Pentación, Conde Duque o el grueso del circuito off, que aún no han desvelado públicamente lo que nos tienen preparado, toca mirar hacia adelante y comenzar a hacer hueco en nuestras agendas; que la temporada, con todos los cambios, renovaciones e incógnitas por despejar va a ser, cuanto menos, interesante de explorar.

Echando un primer vistazo, los ojos se nos llenan de grandes nombres, por ejemplo José Sacristán, estrenando Señora de rojo con fondo gris; Angélica Liddell con la ya tradicional visita a los Teatros del Canal esta vez con el díptico Madre / Padre; Eusebio Poncela con El Sirviente; pasando por Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent en Los Hijos o Carmen Machi, Barbara Lennie e Irene Escolar con Las Ficciones bajo la dirección de uno de los nombres que más van a sonar durante la temporada, Pablo Remón; hasta nombres que cambian de tercio como Aitana Sánchez-Gijón que se pasa a la danza con Chevi Muraday en Juana o Verónica Forqué y Miguel Rellán que, además de verles sobre las tablas, tomarán las riendas y dirigirán sendos espectáculos: Españolas, Franco ha muerto y Contarlo para no olvidar, respectivamente; o las visitas internacionales, como las de Frank Castorf con Bajazet, Pippo Delbono que llega con La gioia, después de 13 años sin pisar nuestros escenarios, o el Orlando de la británica Katie Mitchell con la Schaubühne en los Canal, además de Mauricio Kartún con Terrenal, pequeño misterio ácrata o Nuno Cardoso presentando Bella Figura en La Abadía. Eso sin contar lo que Carlota Ferrer anuncie para la programación del Festival de Otoño.

La temporada arrancará con las propuestas más comerciales, dándonos impulso para encarar el año teatral con títulos como La función que sale mal que estrenará el renovado Teatro La Latina; Juntos que vuelve a reunir a Kiti Mánver con Juan Carlos Rubio; La fuerza del cariño con Lolita encabezando el reparto; o Javier Gutiérrez y Cristina Castaño en lo siguiente de Sergio Peris-Mencheta tras el bombazo de Lehman Trilogy, ¿Quién es el Señor Schmitt?.

Las nuevas producciones de teatro musical este año apuestan por las adaptaciones de títulos cinematográficos muy reconocibles para el gran público como Ghost, La jaula de las locas, con Àngel Llàcer al frente del reparto, o Flashdance o títulos que regresan aprovechando la renacida fiebre por Queen como We will rock you, espectáculo que inaugurará el nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

El teatro con acento argentino estará muy presente en la nueva temporada, desde la visita de Les Luthiers con Viejos hazmerreíres, pasando por Parque Lezama que reúne nada más y nada menos que a Juan José Campanella con Eduardo Blanco y Luis Brandoni, pasando por el teatro de Timbre 4 con Claudio Tolcachir dirigiendo a Lautaro Perotti y Santi Marín presentando Próximo o los regresos de Escenas de la vida conyugal que un año más nos trae a Ricardo Darín dirigido por Norma Aleandro; y Daniel Veronese, quien además de regresar con Todas las mujeres, recupera Invencible, con Maribel Verdú, Jorge Calvo, Pilar Castro y Jorge Bosch; sin olvidar, aunque esté afincado en España, a Pablo Messiez, quien se encargará de dar pistoletazo de salida a la temporada del Pavón con Las canciones.

Los títulos clásicos camparán a sus anchas por las tablas de varios teatros. Desde La Comedia, que arrancará con la incorporación de Lluís Homar al frente de la dirección en una temporada con ecos de su predecesora, Helena Pimenta, que cierra círculo estrenando La vida es sueño con La Joven Compañía del CNTC, equipo que volverá a contar con un espectáculo versionado por Carolina África que tras El desdén con el desdén prepara Sueño de una noche de verano, también tendremos a Flotats introduciendo a Moliere con El enfermo imaginario, a los Ron Lalá con el espectáculo Andanzas y entremeses de Juan Rana o Miguel del Arco que, además de La señora y la criada, presentará en el Pavón, junto a Antonio Rojano, una versión de Ricardo III. Además de la muy aplaudida El Rey Lear de Atalaya Teatro en el Fernán Gómez, espacio que además se lanza con una producción propia, Monsieur Goya, una indgación, escrita por Sanchis Sinisterra para conmemorar los 200 años de sus «pinturas negras». Al Bellas Artes llegará un Esperando a Godot protagonizado por Pepe Viyuela y al Español una adaptación de La casa de los espíritus a cargo de Carme Portaceli que promete grandes y jugosos nombres dentro de su reparto.

Esta temporada irrumpe con fuerza en los teatros institucionales el recuperado espíritu de compañía, desde Voadora (Hemos venido a darlo todo), Bella Batalla (Un roble y Sea wall) o Compañía de Babel (Mercaderes de Babel) que se hacen hueco en La Abadía, pasando por Tanttaka Teatroa con la trilogía contra el abuso (Como un viento helado, La casa de la llave y Soka) en el Fernán Gómez; hasta Números Imaginarios (Lear), El Pont Flotant que contará con todo un ciclo, La Tristura (Renacimiento) o Teatro Defondo (Orlando) en Canal, llegando a La Estampida (Lo nunca visto) en el Teatro Español. Una grieta que poco a poco ensancha y da cabida a más creadores que enriquecen y renuevan la escena madrileña.

La nueva temporada también tiene aroma a teatro catalán y llega con fuerza y por diferentes flancos, con compañías «de toda la vida» como La Fura dels Baus que recupera Manes o La Cubana con su celebrado Adiós Arturo; abordando el teatro de objetos encontramos a Xavier Bobés que presenta nuevo espectáculo, Corpus, tras su mágico Cosas que se olvidan fácilmente; sin olvidar la potencia del circuito alternativo con A.K.A. de Daniel J. Meyer en La Abadía o Likes de Núria Guiu que llegará a Cuarta Pared.

Las reposiciones estarán a la orden del día, tendremos ocasión de poder volver a vivir la locura de Mammon en Teatros del Canal, a sobrecogernos con Jauría en el Pavón Teatro Kamikaze, emocionarnos con Juguetes rotos en el Español, Mauthausen. La voz de mi abuelo en Nave 73 o El curioso incidente del perro a medianoche en el Teatro Marquina, además de recuperar títulos como ¡Viva! de Manuel Liñán, Cama, El Castigo sin venganza o Alguien voló sobre el nido del cuco y aplaudir el buen estado de salud del teatro musical con las segundas temporadas de espectáculos como El Médico, Anastasia o 33, el musical.

Una primera pincelada de una temporada que aún tiene mucho que contarnos y que esperamos con ganas y mucha curiosidad.

José Antonio Alba / @joseaalba

 

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Únete a TM
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.