Carlos Tuñón

Carlos Tuñón es un dramaturgo y director escénico sevillano. Con formación en el sector audiovisual, teatral y literario, en la capital hispalense, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, donde reside, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD.

Con su compañía el ensamble [los números imaginarios] investiga desde 2013 en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio clásico para su actualización contemporánea. Ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca (Mención Especial en Almagro Off 2014, Olmedo Clásico 2014, Fira Tárraga 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017) y La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurre durante toda una noche (co-producción con Bella Batalla y Clásicos en Alcalá 2017. En los últimos años han estrenado Lear (desaparecer) y La vida es sueño. Auto sacramental.

Ha sido ayudante de dirección de los montajes Historias de Usera (Kubik Fabrik y Naves de Matadero Madrid 2016) y Hablar por Hablar (Teatro Bellas Artes 2018), ambos dirigidos por Fernando Sánchez-Cabezudo. Ha sido director de producción y gestor cultural de la productora madrileña Telón Corto y asesor de dirección y dramaturgia para el espectáculo musical The Lovers de Roma Calderón y para la pieza de teatro-danza Animales de Compañía GREEN de Patricia Ruz

Como docente imparte talleres de dirección escénica, investigación para actores y teatro inmersivo desde 2013 en diferentes centros (Umbral de Primavera, Pavón Teatro Kamikaze, Estudio Juan CodinaAISGE, Aula de Dirección de Granada, Teatro de la Abadía). Ha sido colaborador en talleres de investigación impartidos por Álex Rigola, Andrés Lima, Juan Ayala, Teatro en Vilo y Julián Fuentes Reta; es profesor de práctica escénica en los Talleres Reed/Play/Meet/Repeat (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019) y Play and Breakfast de Dramaturgia Británica Contemporánea (Teatro de la Abadía 2019-2020); ponente en la mesa redonda sobre Nuevos Formatos Teatrales en PLATEA 2017; realiza un workshop intensivo de Teatro Inmersivo en Taipéi (Taiwán 2019) y en Teatro de la Abadía (2019-2020).

En audiovisual ha realizado cuatro cortometrajes y ha sido jefe de producción del largometraje The extraordinary Tale y ayudante de dirección en la serie Allí Abajo.

Lugar de nacimiento
Sevilla
Fotos y vídeos