UNA SELECCIÓN ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA LAS FAMILIAS TEATRERAS

10 planes familiares imprescindibles para hacer más llevadero el regreso a las aulas

¡Vuelta al cole, vuelve al teatro!

Antonio Rincón Cano
Taller para niños sala Cuarta Pared

Los talleres de teatro son también un buen plan para los pequeños de la casa // Imagen cedida por Sala Cuarta Pared

En septiembre arranca el curso escolar y, con él, el comienzo de la temporada teatral pensada para toda la familia. La energía de grandes y pequeños se centra estos días en conseguir que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible. Libros nuevos, compras interminables de material escolar, reencuentro con los compañeros de clase, profesores aún desconocidos y asignaturas nunca vistas generan preocupaciones e inquietudes. Pero debe haber tiempo para todo, y compartir tiempo de ocio en familia se convierte en un gran plan para desconectar de la rutina. El teatro es una de las actividades preferidas por muchos padres y madres para disfrutar del tiempo libre y además fomenta una afición en los niños y niñas, que ayudará a crear el público del mañana. 

El teatro resulta positivo para los más pequeños: estimula su imaginación y promueve el sentido crítico de la vida, a través de una forma artística multidisciplinar donde las historias, de la más cotidiana a la más fantástica, se presentan plagadas de estímulos sensoriales. La música, las luces, el colorido de las escenografías, el vestuario y, ahora también, los elementos tecnológicos y digitales, aumentan la posibilidad de representar mundos posibles. Cada nueva temporada, la calidad de los espectáculos destinados a las personas más pequeñas de la casa mejora, con  numerosas producciones ocupando los escenarios de los principales teatros de Madrid. Hacemos una pequeña selección de los más de cien espectáculos programados para niñas y niños en la capital. ¡Vamos allá!

Cuentos a golpe de musical

Hasta el siglo XVI no comienzan a existir algunos títulos destinados a niños y niñas, en su mayoría son libros donde se recopilan cuentos y fábulas tradicionales. No será hasta el siglo XX cuando se desarrolla la Literatura infantil y juvenil, creándose las grandes historias y personajes. Hasta la fecha, los libros más consumidos por el público infantil no iban destinados a él, como los cuentos de los hermanos Grimm o títulos como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Caso especial es el de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, de 1872. Entre los principales autores de Literatura infantil y juvenil del siglo XX destacan dos: Roald Dahl y Michael Ende, creadores de las historias para peques más leídas. Sus novelas recorren el mundo traducidas a varios idiomas y se llevaron con éxito al cine, popularizándose aún más. Esta temporada ambos autores llegan a los escenarios de los teatros de Madrid convirtiendo sus títulos más famosos en grandes formatos de musical.

Matilda, el musical

El 30 de septiembre llega por primera vez a España de la mano de SOM Produce el musical Matilda, hasta el Teatro RialtoEl espectáculo está basado en la novela infantil homónima de Roald Dahl, que cuenta la historia de una niña brillante que acabará desarrollando poderes telequinéticos con los que ayudará a la Srta. Honey, la única persona que se ha preocupado realmente por ella. Sus creadores aseguran que es uno de los musicales «más difíciles de poner en escena debido a su complejidad». Llega avalado por doce temporadas consecutivas en Londres, 99 premios internacionales y más de diez millones de espectadores. ¡Increíble y mágico!

Charlie y la fábrica de chocolate

Roald Dahl es también el creador de esta novela que fue llevada al cine por Mel Stuart y también por Tim Burton en 2005. Cuenta la historia de un niño con pocos recursos al que le cambia la vida cuando encuentra un premio dentro de una chocolatina, que le llevará a hacer un viaje extraordinario dentro de la fábrica de chocolates del excéntrico Willy Wonka. En esta versión de Let’s go, será interpretado por Edu Soto y Víctor Massans. El musical se llevó a escena por primera vez en el West End de Londres en 2013, representándose hasta 2017. Posteriormente llegó a Estados Unidos, Australia, Italia, Suecia, Francia  y Brasil. Ahora tenemos la suerte de disfrutarlo por primera vez en España.

La historia interminable

Michael Ende creó una de las novelas juveniles más sorprendentes. Se trata de una historia escrita en dos planos ficcionales, una lectura dentro de otra lectura, con un complejo mundo fantástico que esconde un mensaje filosófico. Bastián comienza a leer La historia interminable y empezará a vivir como suyas las aventuras de Atreyu, un guerrero al que se le ha encomendado la misión de salvar a su reino Fantasía, que está siendo devorado por la Nada, y a su Emperatriz gravemente enferma. Una producción de Beon Entertainment que asegura increíbles efectos especiales, música original y hasta dragones para el disfrute de toda la familia.

Sherlock Holmes y el cuadro mágico

El personaje creado por Arthur Conan Doyle se hizo popular entre el público infantil en España por la serie de dibujos animados que llevaba su nombre. Desde entonces es recurrente que, junto a su querido Watson, protagonice obras de teatro para toda la familia llena de misterios, donde nada es lo que parece, y en las que deberá, junto al público, encontrar las pistas para solucionar algún caso insólito. En esta ocasión, el cuadro de la Condesa de la Nata ha perdido el color y se ha quedado en blanco y negro. Tendrán que averiguar el motivo con ayuda de todo el público. Un musical original con proyecciones 3D, turbinas de olores, serpentinas, pompas de jabón y efectos pirotécnicos. Sin duda, un verdadero espectáculo para los sentidos. 

Mi primera función teatral

Nunca es demasiado pronto para ir en familia al teatro: existen espectáculos especializados en primera infancia que fomentan el juego, la interacción entre escena y realidad, la estimulación sensorial, auditiva y visual. Además, permiten al artista explorar lenguajes, más allá de los corporales y plásticos, que en otros formatos pudieran ser más difíciles de defender, como la investigación con el sonido y el lenguaje. La experiencia de asistir al teatro con un bebé no es solo positiva para este; quien le acompaña podrá vivir sobre su regazo las primeras risas estimuladas por elementos externos al entorno familiar o sus primeros aplausos, momentos que permanecen para siempre en el recuerdo.

Una rana en el mar

Esta es la segunda función de una trilogía formada por La rana en la luna y Una rana y los dinos, todas programadas en los Teatros Luchana. Se trata de una función para niños y niñas de cero a tres años que propone un viaje junto a la Rana Nana más allá del mar a través de los sentidos, con música, colores, palabras clave para el primer reconocimiento lingüístico del bebé e incluso elementos táctiles que ayuden al pequeño espectador a introducirse en la historia como parte de ella. Una función que cuenta con las actrices/manipuladoras Wendy Gara y Llorenç Miralles. Una buena propuesta para su primera cita con las artes escénicas.

La luna en un cazo. (Un espectáculo incomprendido)

La petita malumaluga es una compañía de teatro, danza y música que a través de lenguajes provocativos y poéticos no infantilizados proponen espectáculos contemporáneos para los más pequeños. Como este de La luna en un cazo, que, más que una función teatral, son diálogos con la primera infancia y sus familias, donde se investigan las formas de interacción con el espectador y su entorno. Un espectáculo en el que instalación, música, actuación y tecnología se dan la mano para hablar de «la felicidad como herramienta innegociable para reencontrarse», según sus intérpretes. Los padres y las madres se sorprenderán viajando junto a sus bebés a través de los rincones emocionales de una luna en constante búsqueda de sí misma. ¡Imperdible!

La música amansa a las fieras

La música tiene múltiples beneficios para las personas: reduce la ansiedad, mejora el aprendizaje, conecta con zonas neuronales del cerebro normalmente en desuso, potencia la creatividad y, si se puede bailar, es un sano ejercicio físico. Motivos que no solo son positivos para las niñas y niños, también para las mamás y los papás. Existen propuestas en la cartelera de Madrid que van desde el rock a la música clásica, pasando por el jazz, con formatos destinados desde la primera infancia hasta la adolescencia.

El pequeño Mozart

Un espectáculo en el que Edgar Martín, con ayuda de un cuarteto de cuerda, dará a conocer a Wolfgang Amadeus Mozart a través de anécdotas de su vida y sus principales composiciones musicales. Un espectáculo en interacción constante con el público, en el que algunos de los pequeños espectadores se pueden convertir en directores de orquesta por un día. Una forma didáctica y divertida para acercarse por primera vez a la música clásica.

Ana y el jazz

Ana, la protagonista de esta historía, con la ayuda de la bruja más divertida de Nueva Orleans contagiará a todos con la energía del jazz, haciendo pasar al público una tarde loca, divertida y llena de ritmo. Las niñas y niños bailarán, cantarán y casi sin darse cuenta realizarán un repaso por la historia del jazz y sus músicos más importantes.

Vivo Vivaldi

Vivo Vivaldi es la primera propuesta para toda la familia de la compañía 10&10 Danza, un espectáculo multidisciplinar que nos sumerge en el mundo de Vivaldi y su música a través de una propuesta contemporánea. En este montaje el cuerpo habita la escena del mismo modo que la palabra o la luz. De este modo, genera inquietud y desarrolla la imaginación, alimentando la curiosidad y «dando espacio a la creación de nuevos espectadores con ganas de emocionarse, aprender y capaces de elaborar un criterio propio alrededor de la creación y a través de su mirada», según sus propios creadores. Una acertada propuesta a partir de la música, para visitar la danza y el teatro contemporáneo desde pequeños.

Rocking Girls by Corta el Cable Rojo

Las familias rockeras están de enhorabuena: este espectáculo es un viaje para toda la familia a través de los grandes clásicos del rock como Queen, Metallica, Led Zeppelin, AC/DC, Tina Turner, Janis Joplin…¡y muchos más! Un espectáculo audiovisual de la mano de una banda formada por mujeres de gran trayectoria musical.

Bonus Track: Juegos teatrales en la Sala Cuarta Pared

La Sala Cuarta Pared abre sus puertas para mostrar cómo es un teatro por dentro y cómo se hace teatro desde dentro. Para ello, ha organizado una serie de actividades gratuitas, hasta completar aforo y para todas las edades, entre las que destacan dos talleres para niños y jóvenes. El domingo 11 de septiembre por la mañana se impartirá el taller Ocio en familia. Niños de 5 a 12 años con sus familias disfrutarán de una manera diferente del tiempo compartido y de ocio, en el que fortalecer lazos de unión y construir nuevas dinámicas de tiempo libre a través de la danza, el juego y la música. Por la tarde el turno será de los jóvenes, con el taller gratuito El teatro te hace libre. La Sala Cuarta Pared pone a disposición de los adolescentes de 12 a 17 años un espacio físico y emocional seguro para expresarse libremente a través de las artes escénicas. Una forma de conocer personas afines y compartir una experiencia artística total. La sala tiene talleres similares durante todo el curso lectivo y se puede pedir información escribiendo a escuela@cuartapared.es

Si esta selección te ha sabido a poco, te recomendamos apuntarte a nuestra newsletter para familias teatreras y visitar la web de Teatro Madrid, con la cartelera más completa y actualizada de la ciudad: ¡Quiero ver toda la cartelera familiar!

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!