SELECCIÓN DEL EQUIPO TEATROMADRID

Las 10 obras que no te puedes perder de la nueva temporada del CDN

Te ofrecemos una recopilación de las mejores propuestas de artes escénicas programadas

Redacción

La nueva temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) está marcada por los encuentros. Esta palabra polisémica tiene una doble vertiente como explica Sanzol, director del CDN: «El encuentro como el inicio de un choque, que pueda llevar a la separación pero también puede acabar en unión«. El rasgo característico de esta programación es la apuesta por la dramaturgia joven y nuevas historias que contar. Y como a todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort, Sanzol lo resume así: «Hay algo que tiene que ver con ir escuchando para ir vertebrando la programación. No solo hay una inteligencia individual sino una colectiva y es muy importante escuchar a los creadores«.

Imagen de 'Le congrès ne marche pas' de La Calòrica

Imagen de ‘Le congrès ne marche pas’ de La Calòrica

Para ello, te animamos a que navegues en la programación del CDN y puedas distinguir las distintas voces de estos creadores para ver cuál es la que más te llama.

Destacamos que se ha puesto en escena Orlando, una obra que el año pasado fue censurada a pocos kilómetros donde se representará el próximo año por otra compañía. Ante este hecho, Sanzol añade: «Todos los actos de censura son repugnantes para una sociedad que quiere ser democrática».

De todas las propuestas, hemos querido hacer honor a ese encuentro del que habla Sanzol con el propio equipo de TeatroMadrid para valorar todas las propuestas y recomendarte una selección por si quieres ir adelantando la reserva para evitar enfrentarte al cartel de entradas agotadas:

1. Le congrès ne marche pas

La Calòrica es una compañía que nunca deja indiferente, puede que ya hayas podido disfrutar de alguno de sus montajes más reconocidos como Las aves o Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I. Esta obra nos lleva de vuelta al congreso de Viena en 1914 como «una fiesta orgiástica» en palabras de Joan Yago, su autor. Organizado por el Imperio Austríaco fue un intento del Antiguo Régimen para restaurarse en Europa y poder restituirse como único sistema posible. Como bien dice Yago: «es importante hacer un ejercicio de memoria del pasado para hacer un ejercicio de imaginación del futuro».

Del 2 al 20 de octubre en el Teatro Valle-Inclán.

2. Nada

Todo el equipo de TeatroMadrid tiene en su lista de lectura la novela de Carmen Laforet para estar bien preparadas y ponernos a tono. La adaptación del libro que se aleja de los convencionalismos, muestra a la protagonista que llega a Barcelona en plena posguerra y que se compromete consigo misma a buscar una vida independiente.  Una vida en la que no dependa de un hombre para poder vivir como ella desee. Y en esa búsqueda tendrá mucha importancia otra mujer: su gran amiga Ena. Beatriz Jaén, que la temporada pasada trajo a escena Yellow Moon. La balada de Leila y Lee, dirige esta obra y añade: «esta obra habla de esa lucha por sobrevivir y cómo dos mujeres valientes afrontan un momento muy difícil».

Del 8 de noviembre al 22 de diciembre en el Teatro María Guerrero.

3. 1936

Un espectáculo que apunta a ser desgarrador en una fecha que todos recordamos como un hito histórico en nuestro país. Así lo relatan sus autores Albert Boronat, Juan Cavestany y Andrés Lima: «Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental«. El paisaje que se fraguó durante 3 años analizado mediante documentos historiográficos asegura que será un espectáculo muy conmovedor. Andrés Lima nos recuerda que «todavía hoy hay más de 100.000 desaparecidos», esta obra es una forma más de que no los olvidemos.

Del 29 de noviembre al 26 de enero en el Teatro Valle-Inclán.

4. Los de ahí

Claudio Tolcachir va más allá de la palabra en esta propuesta. De esta obra comenta que «Pretende armar un universo particular con seres que tienen historias muy humanas que están lejos de lo suyo, de su cultura, su idioma mientras trabajan, esperan. Cómo contar la historia de gente que no tiene la voz para contar su propia historia». Y Tolcachir la cuenta a través de silencios, gestos, más allá de las palabras para conocer quienes son esas personas que están ahí y en las que quizá no nos detenemos a percibirlos, observarlos, comprenderlos.

Del 17 de enero al 9 de marzo en el Teatro María Guerrero.

5. La mujer fantasma

Es la nueva comedia delirante y excesiva de T de teatre. Entra en el ranking defendida por nuestra redactora Andrea fan de esta compañía y que se enganchó a sus propuestas desde una serie llamada Jet Lag a la que considera una de las primeras sitcom que se hicieron en España. Esta compañía está en activo desde hace más de 30 años. Según defiende su sinopsis, es una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, en el momento en que todo era posible, como en el teatro. Y en palabras de Mariano Tenconi, autor y director de esta propuesta: «Es una relación entre lo íntimo y lo político».

Del 22 de enero al 16 de febrero en el Teatro Valle-Inclán.

6. GRRRL

Sara García Pereda fue una de las elegidas en la beca del INAEM para el VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales y es una clara apuesta de nuestra redactora Amanda para entrar en el ranking. El tema nos tiene cautivadas al equipo porque trata del purple washing. En palabras de su autora: «hay distintas formas de adueñarse de testimonios de muchas mujeres. Estas trece historias parten de experiencias reales, de mujeres reales, algunas cercanas a mí, otras referentes, son testimonios que he querido distorsionar a través del humor y la ironía, pero sobre todo, por la convicción de que un profundo cambio es posible».

Del 24 de enero al 2 de marzo en el Teatro María Guerrero. 

7. Los nuestros

Después del gran éxito de La Fortaleza por la que fue nominada en los Premios Godot a mejor autoría original y con la que agotó entradas en el Teatro de la Comedia, Lucía Carballal vuelve a escena con Los nuestros. Donde se aborda el sentido de pertenencia y la idea de lo colectivo. En palabras de Carballal: «Esta familia sefardí abre la idea de la familia como un relato extendido, mucho mayor que nosotros, con el que podemos volver a pensar qué significa pertenecer, qué significa emprender un camino propio».

Del 21 de febrero al 6 de abril en el Teatro Valle-Inclán.

8. Vulcano

Andrea Jiménez ha entrado en la escena contemporánea pisando fuerte. Agotando entradas en el Teatro de la Abadía con su obra Casting Lear que le ha permitido renovar para la próxima temporada y estrenando la nueva obra de Guillem Albà en el Festival Grec de Barcelona llega a esta nueva temporada del CDN con Vulcano, su segunda colaboración con el CDN. Su partner-in-crime, que también repite en colaboración con el CDN, Victoria Szpunberg, ha consolidado su trayectoria profesional con numerosos premios entre los que destaca el libreto de ópera La gata perduda, (Gran Teatro del Liceo, Premio Serra d’Or, PremioMax, Premio Teatre Barcelona, entre otros). Ambas se juntan para llevar a cabo esta obra de una familia atravesada por un incendio y cómo se enfrentan a contarlo a una documentalista que está tratando el caso. En él quieren destacar: «Cómo el dolor se ve transformado cuando se relata al otro. Cómo la intimidad se transforma en otra cosa cuando aparece la mirada del otro».

Del 7 de marzo al 13 de abril en el Teatro Valle-Inclán.

9. La patética

Miguel del Arco vuelve al teatro de texto tras el cierre del Pavón Teatro Kamikaze. Desde entonces ha estado haciendo televisión y ha estado dirigiendo ópera, pero este es su regreso como director y dramaturgo de teatro de texto. La gran vuelta del núcleo Kamikaze. De esta forma Bea López, redactora de TeatroMadrid, defiende que esta obra entre en el ranking. Es una gran fan del trabajo escénico de Miguel. Esta obra es un viaje enajenado entre la realidad y ficción. Es una comedia con un personaje trágico. En palabras de del Arco: «No es una autoficción aunque he tenido que explicárselo a mi madre».

Del 30 de abril al 15 e junio en el Teatro Valle-Inclán.

10. Las apariciones

En el equipo de redacción seguimos muy de cerca la evolución de la compañía Exlímite. Tras la obra Ficciones que cautivó a nuestra redactora Emma Álvarez, Juan Ceacero y Fernando Delgado-Hierro vuelven a escena con esta obra demostrando una vez más la originalidad de sus propuestas. En palabras de Delgado-Hierro: «es una autoficción hacia el futuro. La hija que está por venir se aparece a la madre, nos preguntamos si nuestro cuerpo de mayor se parece al de nuestros abuelos. Queremos imaginar nuestra propia muerte acompañados con la presencia del amigo como testigo».

Del 9 de mayo al 15 de junio en el Teatro Valle-Inclán.

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!