Nacho Sánchez
Nacho Sánchez es un actor de teatro y cine español. En su carrera teatral destacan su premio de la Unión de Actores a mejor actor revelación por La piedra oscura y el premio Max al mejor actor por Iván y los perros. Su debut cinematográfico se produjo en 2019 con Diecisiete, que le valió una nominación a los premios Goya.
Natural de Ávila, dio sus primeros pasos en el escenario en el grupo teatral Criaturas del instituto Isabel de Castilla. Posteriormente, se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y el director Pablo Messiez le ofreció un papel en la obra La piedra oscura, trabajo gracias al cual Sánchez fue galardonado con el premio Unión de Actores al mejor actor revelación. Ha protagonizado diversas obras en el Teatro Español, incluyendo el monólogo Iván y los perros, por el que se le otorgó el premio Max al mejor actor, por lo que es el ganador más joven de la categoría en la historia del premio. Otra de sus interpretaciones en el Teatro Español fue en la obra inconclusa de Federico García Lorca El sueño de la vida, junto a la actriz Emma Vilarasau.
Forma parte del ensamble [los números imaginarios] y ha participado de todos los espectáculos de la compañía.
Sánchez debutó en el cine de la mano de Daniel Sánchez Arévalo, en su película Diecisiete, coprotagonizada junto a Biel Montoro, y en la que representaba a Ismael, hermano mayor de Héctor, personaje de Montoro, con quien se embarca en un viaje de carretera por la costa de Cantabria. Esta actuación le valió una nominación al premio Goya al mejor actor revelación. Su siguiente película fue El arte de volver, de 2020, junto a Macarena García e Ingrid García-Jonsson, dirigida por Pedro Collantes, a la que siguió Un mundo normal, de Achero Mañas.
Protagonizó junto a Jorge Perugorría en la serie Doctor Portuondo, estrenada en 2021 en Filmin, interpretando el papel de Carlo Padial, creador de la serie. En el año 2022 en Mantícora, de Carlos Vermut, se metió en la piel de Julián, un diseñador de videojuegos torturado por un oscuro secreto, trabajo por el que fue nominado a su segundo premio Goya, en esta ocasión en la categoría de mejor actor principal. Asimismo, ganó un premio Feroz al mejor actor protagonista por su interpretación en la cinta.
Huérfanos es un inquietante y sorprendente thriller con momentos de comedia oscura del dramaturgo y guionista británico Dennis Kelly, que cautivó a las crítica y al público en su estreno en Edimburgo. Es una exploración sobre la violencia en sus diferentes formas (la física, la verbal, la emocional, la invisible y la institucional), y cuestiona hasta qué punto estamos a salvo, tanto de sufrirla como de ejercerla.