XXVII EDICIÓN

Los Premios Max y la vocación de los profesionales de artes escénicas

Larga ovación a Núria Espert, Premio Max de Honor, con el público en pie durante la gala

Emma Álvarez

Se habla mucho de la vocación de los profesionales en algunos sectores bien sea a nivel científico como la medicina o en una vertiente más humanística como la educación. Sin embargo, no hay suficiente reconocimiento a la vocación de los profesionales de artes escénicas que se enfrentan, año tras año, a retos como la escasa financiación para dar salida a sus obras, salarios mayoritariamente precarios o un esfuerzo ingente por conseguir programación para sus creaciones, a las que han dedicado innumerables horas de trabajo y pasión. Afortunadamente, existen reconocimientos como los Premios Max que dan visibilidad a esta labor titánica. Aunque no tienen una dotación económica, estos premios no solo destacan el talento del sector, sino que también fomentan la creación de relaciones y contactos profesionales esenciales para la supervivencia y crecimiento de las artes escénicas.

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los organiza desde 1998 y haciendo homenaje a esta Fundación que este año celebra su 125 aniversario, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, recordó la vocación con la que se creó. Onetti hizo referencia a esta lucha por los derechos del sector y, a raíz de las recientes acusaciones contra el dramaturgo Ramón Paso, aprovechó para reivindicar “Que nunca más se vuelva a dar en el teatro un caso de acoso sexual. Que las salas de ensayo y de teatro sean lugares seguros para todas y todos”.

Núria Espert recibió una larga ovación del público en pie durante la gala © Miguel Barreto

Núria Espert recibió una larga ovación del público en pie durante la gala © Miguel Barreto

La Electra de Orazi consiguió el premio a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Adaptación. Juan Paños, actor del elenco, recalcó en su agradecimiento que esta obra se puso en pie «sin financiación y sin fecha de estreno». En la autoría revelación, Jorge Usón triunfó con La tuerta recordando la importancia del trabajo en equipo: «Hicimos esta obra totalmente libres y este premio también es tuyo, María Jáimez«. En esta obra en la que Usón se estrenaba como director y autor, hacía referencia a la protagonista de la obra y su rol de esta creación colectiva ya que el texto se transcribió durante los ensayos.

En relación a este trabajo conjunto, hizo referencia también uno de los grandes ganadores de la noche: Iñaki Rikarte. Su compañía se alzó con dos galardones: Mejor dirección de escena y Mejor autoría teatral por Forever. Durante su discurso hizo hincapié a la producción que suele articularse en tiempo récord, “no todos los espectáculos pueden hacerse en 45 días” y también aprovechó para comentar que «el teatro es un arte colectivo y no está de más recordarlo cuando te dan un premio individual».

Christine Cloux, ganadora al Max a Mejor intérprete femenina de danza © Álex de la Rosa

Christine Cloux, ganadora al Max a Mejor intérprete femenina de danza © Álex de la Rosa

En danza, los premios estuvieron muy repartidos entre las diferentes compañías. Ángel Durán se alzó con el premio a Mejor Intérprete de danza por Cowards, Olga Pericet y Daniel Abreu recibieron el premio a Mejor Coreografía por La Materia, y el Mont Ventoux de Korsia fue galardonado como Mejor espectáculo. Especialmente emotivas fueron las palabras de Christine Cloux al recoger su premio como Mejor intérprete femenina de danza en Corps seul: «La danza se ve sobre todo en cuerpos jóvenes, pero está en todos los cuerpos» destacando la “reivindicación de la visibilidad de la mujer de más de 50 años”. 

Otra obra de las grandes afortunadas fue Alexina B, Raquel García Tomás recogió el premio a Mejor composición musical y Sílvia Delagneau a Mejor diseño de vestuario. Esta ópera con dirección de escena de Marta Pazos recoge las memorias de «la primera persona intersexual de la que tenemos testimonio y que se remonta al s.XIX» según comentó García Tomás. «Este Max lo quiero dedicar a las personas intersex y sus familias» y destacó Tenerife como «una referencia estatal en reconocer y garantizar os derechos de las personas intersex».

El premio a Mejor espectáculo musical fue para Ladies Football Club y Nuria Moreno directora de producción destacó que es «una historia de unión y equipo, de mujeres que supieron reivindicar sus derechos en una época muy difícil».

El premio a Mejor actor fue para Eduard Fernández por Todas las canciones de amor, que aprovechó para reclamar brevemente que le encantaría poder representar la obra en Cataluña, dando a entender que estaba teniendo problemas en la distribución al ser una obra escrita en castellano. Natalia Huarte se llevó el premio a Mejor actriz por Psicosis 4.48 destacando la depresión que sufrió su autora, Sarah Kane, que se suicidó un mes después de terminar la obra. “El teatro también necesita dar luz a lo oscuro y nos ayuda a ver el mundo con otros ojos”, dijo  Huarte.

El broche de oro fue para Falsestuff. La muerte de las musas, una producción del Centro Dramático Nacional en la que Marcel Borrás recalcó: «Esto es una muestra que desde el teatro público se pueden hacer grandes obras».

Premios Max 2024

Mejor espectáculo de teatro

  • Falsestuff. La muerte de las musas de Centro Dramático Nacional (CDN – INAEM)
  • Forever de Kulunka Teatro
  • Prima Facie de Producciones Abu, TiDi (Teatro Inversión DesarrolloInvestigación), Hause & Richman Produccions, Gosua Films, Morris Gilbert yTeatro del Picadero
  • Terra baixa (reconstrucció d’un crim) de Teatre Nacional de Catalunya
  • Todas las canciones de amor de Check in Producciones

Mejor espectáculo de danza

  • Corps seul de christineclouxdanza
  • En la oscuridad todo se mueve de Institut Valencià de Cultura
  • La casa vacía de Proyecto Larrua
  • Mont Ventoux de Korsia
  • Zarra de Compañía de Danza Adriana Bilbao

Mejor espectáculo musical o lírico

Mejor espectáculo de calle

  • [ The frame ] de Eléctrico 28 y Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega
  • Ciutat dormitori de Contenidos Superfluos
  • Geure(r)a de Dimegaz y Harrobi Dantza Bertikala

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar

  • Arrainak bihotzean / Un pez en el corazón de Mar Mar Teatro
  • Estación Paraíso de La Maquiné
  • Univers de Engruna Teatre y laSala / Festival elPetit

Mejor espectáculo revelación

  • Boira de Col.lectiu La Persiana
  • Electra de Pílades Teatro
  • Nacional 340 de Physical Collage & Sforza Producciones

Mejor autoría teatral

  • Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault por Forever
  • Juan Cavestany Sánchez por El traje
  • María Goiricelaya por Nevenka

Mejor autoría revelación

  • Elena Mateo Galindo por Nacional 340
  • Ireneu Tranis y Alba Valldaura por Solar
  • Jorge Usón Colomer por La tuerta

Mejor adaptación o versión de obra teatral

Mejor composición musical para espectáculo escénico

  • Aurora Bauzá Soler por A beginning #16161D
  • Luis Miguel Cobo por La casa vacía
  • Raquel García Tomás por Alexina B

Mejor coreografía

  • Antonio de Rosa y Mattia Ruso por Mont Ventoux
  • Olga Pericet y Daniel Abreu por La materia
  • Paula Serrano Llorca por En la oscuridad, todo se mueve

Mejor labor de producción

  • Compañía de Danza Adriana Bilbao por Zarra
  • Festuc Teatre por Bunji, la petita coala / Bunji, la pequeña koala
  • Teatro Clásico de Sevilla por El público

Mejor dirección de escena

  • Carlota Subirós por La plaça del Diamant
  • Iñaki Rikarte por Forever
  • María Goiricelaya por Nevenka

Mejor diseño de espacio escénico

Mejor diseño de vestuario

Mejor diseño de iluminación

  • Carlos Marquerie por Los gestos
  • Felipe Ramos y Sharon Fridman por Europa
  • Mingo Albir por Tots eren fills meus

Mejor actriz

Mejor actor

Mejor intérprete femenina de danza

  • Christine Cloux por Corps seul
  • Melania Olcina por Europa
  • Olga Pericet por La materia

Mejor intérprete masculino de danza

  • Andrés Marín y Jon Maya por Yarin (ex aequo)
  • Àngel Duran por Cowards
  • Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot por Go figure (Ex Aequo)
Escrito por
Emma Álvarez

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

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