Juan Cañas
Juan Cañas es un actor, músico y compositor.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de Guitarra Clásica, Solfeo y Composición con maestros como José María López de la Osa y Leo Brouwer. A su formación musical se añaden sus estudios de Doblaje en la Escuela P.C. Tauro’s de Madrid. Entre 2004 y 2007 participó como actor en el espectáculo Los mejores sketches de Monty Python, de las compañías Yllana e Imprebís. Asimismo, ha colaborado como guitarrista, arreglista y compositor en discos, obras teatrales y cortometrajes.
Ejerce como profesor particular de Guitarra desde 1998 y combina en la actualidad su ejercicio docente con su formación en guitarra flamenca.
Forma parte desde sus inicios de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, y ha participado como actor, músico y creador en todos sus espectáculos desde entonces. Realiza asimismo labores de producción, gestión y administración dentro de la compañía.
Con Ron Lalá ha realizado más de 1.700 representaciones desde su fundación, numerosas giras por todo el territorio nacional y otros 20 países, con gran éxito de crítica y público, y ha obtenido, entre otros muchos galardones, el Premio Max a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas 2013 por el espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora, y el premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017 por Cervantina (en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico).
Trabaja como actor, músico y compositor en el espectáculo Amor, amor, catástrofe (2019), basado en la vida del poeta Pedro Salinas, escrito por Julieta Soria y dirigido por Ainhoa Amestoy. En la actualidad está de gira con el espectáculo Que de noche lo mataron, basado en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
Ha colaborado como músico y compositor en diversos trabajos discográficos de otros artistas, así como en cortometrajes y obras de teatro.
La Desconquista es una comedia burlesca, cómica y musical, basada en las crónicas del Descubrimiento. Un viaje disparatado a los sueños y ambiciones imperiales al más puro estilo de Ron Lalá: cinco actores-músicos, teatro en verso clásico a la manera del Siglo de Oro, música en directo, ritmo desenfrenado y, sobre todo, muchas carcajadas. Un espectáculo con dramaturgia de Álvaro Tato dirigido por Yayo Cáceres.