Carmen Barrantes
Es protagonista y coautora de Cabaré de caricia y puntapié, musical ganador del Premio Max en 2010 como Mejor espectáculo musical. Ese año creó su propia compañía junto a Jorge Usón, Laura Gómez-Lacueva y Hernán Romero: Nueve de Nueve Teatro, con la que produce y protagoniza espectáculos como Al Dente, de Alberto Castrillo-Ferrer, y La Extinta Poética, de Eusebio Calonge, dirigida por Paco de la Zaranda, que prorrogó temporada en el Teatro Español de Madrid y realizó una amplia gira internacional en países como Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Argentina.
En octubre de 2018 estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), con texto y dirección de José Troncoso, obra elegida para la reapertura del Teatro Español de Madrid, en su sala principal, tras el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, en septiembre de 2020, y que fue galardonada con dos Premios Max 2021 a la Mejor composición musical y a la Mejor labor de producción.
También ha actuado en espectáculos como: Twist, una producción del Teatro Circo Price de Madrid, creada y dirigida por Marta Pazos; Company (Premio Max Mejor espectáculo musical en 2022), bajo la dirección de Antonio Banderas; Los mojigatos, dirigida por Magüi Mira; Las dos en punto, dirigido por Natalia Menendez; Antoine, de Ignasi Vidal (Premio Max Mejor espectáculo revelación en 2021); Bajo Terapia, dirigido por Daniel Veronese; Como gustéis, de William Shakespeare, en dirección de Marco Carniti; Lo que vio el mayordomo, de Joe Orton, y El apagón, de Peter Shaffer, ambos dirigidos por Yllana.
En su faceta como actriz de cine, recibió el premio Actriz revelación 2007 en el Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo, por su papel en el cortometraje El Iglú, de Carlos Val Naval, protagonizando posteriormente, junto a Jorge Usón, el corto Las cenizas del concejal homófobo, de Elena Bardavío Ara. Bajo la dirección de Gaizka Urresti ha protagonizado los cortos Abstenerse agencias, galardonado con el Premio Goya 2014 a mejor cortometraje de ficción,15 El trastero y Acogida, así como el largometraje Bendita Calamidad. Apareció en el largometraje Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla, con una figuración especial, y en el corto Los aromas de Irene, dirigido por Víctor Forniés. Entre sus papeles más reconocidos, el del corto Cardelinas, de Tomás Generelo, donde encarnaba los últimos días de Concha Monrás.
En televisión ha participado en series como Amar es Para Siempre, Fugitiva, Matadero, Señoras del (h)AMPA, Los favoritos de Midas, Pioneras y Machos alfa