Lorenzo Caprile
Lorenzo Caprile, diseñador de alta costura de nuestro país reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tiene una amplia trayectoria como figurinista en teatro.
Ha diseñado para las artes escénicas: para teatro, musicales, la ópera y el ballet. Entre sus piezas de vestuarios, destacan sus diseños para la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Centro Dramático Nacional. Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha diseñado el vestuario de los montajes teatrales Don Gil de las calzas verdes (2006), Las bizarrías de Belisa (2007), Las manos blancas no ofenden (2008), La estrella de Sevilla (2009), La moza de cántaro (2010), El perro del hortelano (2011) o Entre bobos anda el juego (2018). También ha diseñado el vestuario del musical El tiempo entre costuras.
Eduardo Vasco dirige una nueva versión de Luces de bohemia, la obra más célebre de Ramón María del Valle-Inclán, que supuso el nacimiento de un nuevo género teatral: el esperpento.
La obra es una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como señala en el texto el propio Valle-Inclán: «Los héroes clásicos reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».