Miguel Ángel Camacho
Eduardo Vasco dirige una nueva versión de Luces de bohemia, la obra más célebre de Ramón María del Valle-Inclán, que supuso el nacimiento de un nuevo género teatral: el esperpento.
La obra es una parábola trágica, que refleja la imposibilidad de vivir en un país deforme e injusto donde solo pueden prosperar la infamia y la insensibilidad. Como señala en el texto el propio Valle-Inclán: «Los héroes clásicos reflejados en un espejo cóncavo dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».
Hasta: 15 de diciembre de 2024Desde: 17/10/2024
Hasta: 15/12/2024
Rafael Álvarez «El Brujo» presenta Iconos o la exploración del destino, un monólogo de humor que reflexiona sobre el destino en la tragedia griega. Desfilan por este espectáculo las grandes figuras icónicas de Medea, Edipo, Antigona y finalmente Hécuba. La exploración del destino viene de la mano de una exposición comparada de esta fuerza determinante (el destino) en la vida de los héroes trágicos y así mismo en los relatos de la mitología hindú, donde el concepto de karma incluye en el dinamismo del destino, el concepto de libertad.
Viaje hasta el límite es una obra de Luis Martín-Santos, fechada en 1953, escrita poco antes de que el autor cumpliera la treintena, en la que encontramos un sólido drama de corte existencial que refleja tanto sus influencias literarias como algunas de las inquietudes políticas del momento. Eduardo Vasco dirige una versión de esta obra con motivo del centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos.
Hasta: 8 de junio de 2025Desde: 03/05/2025
Hasta: 08/06/2025
Tebanas (Edipo rey, Antígona, Siete contra Tebas) es el nuevo espectáculo de Ay Teatro con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres.
Un espectáculo que propone una versión sintetizada de cuatro cumbres teatrales de Occidente en un espectáculo que indaga en sus conexiones y traza un arco entre los conflictos familiares, las maldiciones, los enfrentamientos personales y bélicos, los personajes recurrentes como Tiresias, Creonte, el coro trágico… y la mítica Esfinge que sobrevuela esta cadena de sangre derramada a lo largo de generaciones. El público asistirá a las tragedias sucesivas como tres actos de la misma obra, tres momentos álgidos en la saga de los labdácidas, siguiendo el esquema escénico de los concursos dionisíacos: un pasaje mitológico dividido en tres episodios y un drama satírico (en nuestro caso, un homenaje a las comedias de Aristófanes).